El turismo en Isla Mocha sufre por la falta de conectividad: Hay baja disponibilidad de viajes
El turismo en la Isla Mocha sufre por la falta de conectividad, ya que hay baja disponibilidad de viajes y sólo da abasto -según sostienen los vecinos- para que puedan trasladarse los residentes.
Apuntan a que el territorio insular está en "un abandono total" y que el turismo "está muerto" por la problemática antes mencionada. Lilian Vera, presidenta de la JJ.VV sector sur, explicó que desde se cayó el avión que prestaba servicios particulares en abril del 2023, sólo cuentan con uno subvencionado.
"Con suerte da para los residentes, porque vuelan de miércoles a viernes y tienen de prioridad a los residentes. Si llegan a sobrar cupos, claro, lo puede usar cualquier persona, pero con suerte. Son tan limitados los días de vuelo y los cupos que hay, que solamente los están dando para nosotros", dijo.
Turismo en Isla Mocha sufre por la falta de conectividad
Desde Sernatur Biobío, la directora (s) Pamela Navarro recalcó que Isla Mocha "es un destino oficialmente reconocido por su increíble potencial turístico. Sin embargo, también reconocemos su fragilidad e importancia como un lugar de alto cuidado ecológico. Es fundamental proteger este entorno único y garantizar que el turismo se desarrolle de manera sostenible (...)".
Asimismo, puntualizó que los problemas de conectividad "es un área de competencia del Ministerio de Obras Públicas. Sabemos que la Dirección de Aeropuertos del MOP estuvo trabajando durante el 2023 en el mejoramiento y habilitación de la pista".
Explicando además que, en cuanto al turismo, "es relevante mencionar que, en Isla Mocha, contamos con 3 prestadores de servicios registrados en SERNATUR, (1 guía, 1 alojamiento y 1 tour operador), lo que significa que esos servicios turísticos cumplen con los estándares y regulaciones establecidos".