Editorial: Continúa el impresentable abandono de las islas del Biobío
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Editorial: Continúa el impresentable abandono de las islas del Biobío


Por Equipo Sabes | 23 Febrero 2024 10:54
COMPARTIR

En junio de 2022 un joven falleció mientras era trasladado desde la isla Santa María al continente. A poco más de un año de este trágico hecho que conmocionó a la región y el país sigue el abandono de las islas en el Biobío.

Los vecinos de isla Mocha ya cumplieron más de una semana sin suministro de energía eléctrica. ¿Cómo es posible que suceda esto? la respuesta es lógica y trágica, el tema no importa y quienes viven lejos de los grandes centros urbanos en la práctica son ciudadanos de segunda categoría.

Quienes viven en posiciones insulares tienen todos los problemas que usted se pueda imaginar y más; problemas de conectividad con el continente (servicios de transportes de mala calidad y discontinuos) problemas energía eléctrica, de agua potable, de salud, de conectividad digital, de recolección de basura, por mencionar los más evidentes.

En el caso de la Isla Mocha el Gore Biobío ha dicho que pueden colaborar con recursos, "nosotros somos planificadores, pero no somos una entidad ejecutora" afirmó Rodrigo Díaz. Es decir, hay además problemas de traspaso de competencias desde el nivel central o sea para variar problemas de centralismo.


Es impresentable que pese a todo lo dicho y hecho estos problemas se sigan sucediendo. Desde esta tribuna creemos que el Estado -consciente del esfuerzo que hacen estas personas de vivir en lugares aislados- deben contar con una legislación especial que permita rápidamente, sin mayor trámite que el estrictamente necesario, derivar recursos en caso de urgencias. Y para los temas de fondo, abordar el tema seriamente con un plan a mediano y largo plazo financiado y ejecutado desde los territorios y no desde un asiento en Santiago.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: