Suprema anuló condena de 12 años de cárcel de Leonel Contreras por crimen de Valeria Vivanco
Fotografía: Agencia Uno

Suprema anuló condena de 12 años de cárcel de Leonel Contreras por crimen de Valeria Vivanco


Por Maria Ruiz | 22 Febrero 2024 12:51
COMPARTIR

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que interpuso la defensa del exfuncionario de la PDI, Leonel Contreras, condenado por el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco y dictó una sentencia de reemplazo. Esta modificó su condena de 12 años de cárcel por 540 días de presidio.

Además de ello, se recalificó el delito por cuasidelito de homicidio. Contreras había sido condenado por homicidio simple. Una vez se le notifique de la resolución, el ex PDI quedará en libertad.

Según sostiene el fallo, no habría existido dolo en su actuar. "No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco".

"Asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión y, además, por cuanto no resulta racional estimar que hayan actuado de ese modo, de haberse representado como posible la muerte de aquella a consecuencias de su actuar, sin que le importara que ello ocurriera", agrega la resolución, consignó El Mercurio.


Crimen de Valeria Vivanco: Suprema estableció que "no hubo dolo" en el actuar del exfuncionario PDI

Detallando que "resulta más ajustado a la razón concluir que, aun de haberse representado la posibilidad de que sus actos imprudentes podrían causar algún daño a la víctima, desechó totalmente esa posibilidad, incurriendo en culpa con representación".

El fallo además estableció que se acogió el recurso de nulidad, ya que "los jueces del grado han incurrido en error en la aplicación de la norma recién citada como así de aquella que tipifica el delito de homicidio al calificar de esta forma los hechos objeto de la condena".

ETIQUETAS: