Gobierno levantó alerta a Interpol por secuestro de exmilitar venezolano: Reforzarán control en las fronteras
El Gobierno levantó una alerta a la Interpol por el secuestro de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano que se encontraba en Chile bajo asilo político. Ocurrió en Independencia y fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó que efectivamente hubo "un secuestro".
La investigación quedó a cargo de un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y es el fiscal Héctor Barros quien la lidera. El Ministerio Público, de hecho, instruyó el trabajo de la BIPE Antisecuestros de la PDI.
A raíz de ello, el Gobierno pidió a las policías que refuercen los controles fronterizos. El subsecretario Monsalve explicó que se le pidió a Carabineros, "que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene a cargo el control migratorio".
En paralelo a ello, también se solicitó "levantar una alerta a Interpol, cuestión que ya se ha hecho. Y en tercer lugar, se ha pedido a través del Ministerio de Defensa activar los controles y refortalecer los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera".
Precisando que "en este caso no por las policías, sino por instituciones que dependen del Ministerio de Defensa, como por ejemplo es el caso de la Policía Marítima en los puertos, la DGAC en los aeropuertos y los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en la región de Arica, Tarapacá y Antofagasta".
Cabe recordar que, según los antecedentes, Ojeda habría sido secuestrado por cuatro sujetos, que llegaron hasta su casa en Independencia, simulando ser detectives de la PDI.