Cederán a Bienes Nacionales la faja fiscal de la desalojada toma en sector Juan Riquelme de Concepción
Fotografía: Agencia Uno

Cederán a Bienes Nacionales la faja fiscal de la desalojada toma en sector Juan Riquelme de Concepción


Por Patricia Castillo | 22 Febrero 2024 08:48
COMPARTIR

Con el fin de destinarla al uso público, el terreno fiscal que acogía a la desalojada toma en el sector Juan Riquelme, de Concepción, se traspasará al Ministerio de Bienes Nacionales. La pasada jornada se retiró a un centenar de personas que vivían en las cercanías del antiguo peaje Chaimávida.

Según explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, la franja es administrada por la Dirección General de Concesiones. La entidad tendrá que iniciar un proceso para desafectar la faja y así cederla a Bienes Nacionales. Los que van a "trabajar junto con la comunidad del municipio de Concepción cuál va a ser el destino final de este espacio público", indicó la autoridad. Agregando que "hay un sentido de urgencia".

Mientras se realizan los trámites de tutela, las viviendas levantadas en el sector fueron demolidas. Adicionalmente, van a inhabilitar el terreno con "intervenciones físicas", dijo Cautivo.

El alcalde (s) penquista, Aldo Mardones, señaló que "buscamos que la intervención sea pronta. Con el objetivo de evitar nuevamente situaciones que están afectando a las familias del sector". En el espacio también se desarrollarán patrullajes policiales.


Municipio de Concepción y vecinos de Juan Riquelme decidirán el destino del terreno desalojado

La franja donde se instaló la toma de Juan Riquelme es un terreno bajo la tuición de la Dirección General de Concesiones. Los vecinos del sector habrían solicitado el retiro de estas familias, "producto justamente de una serie de hechos delictuales que se habían producido en ese lugar", señaló Cautivo. En diciembre pasado ocurrió un asesinato en uno de los inmuebles.

Según el seremi, "veían la necesidad de recuperar esto (...) y de destinar este tipo de terrenos precisamente, a que sirva a la comunidad como parte de su mejora de calidad de vida".

Tras el desalojo de la franja ocupada, la Dirección tendrá que hacer un trámite de demasía y traspaso, para desafectar la faja fiscal. De tal forma que la toma de Juan Riquelme quede bajo Bienes Nacionales, con apoyo del municipio de Concepción. De tal forma que puedan "decidir en conjunto con la comunidad cuál es la utilización que se le va a dar a ese terreno", comentó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

Si bien no precisaron las fechas para este proceso, Cautivo mencionó se comunicó con el nivel nacional para que "le demos un sentido de urgencia y podamos a la brevedad poder hacer ese trámite".

Por el momento, las edificaciones levantadas serán demolidas y la franja quedará inhabilitada para impedir que nuevas familias se instalen en el sector.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: