Fallece Pedro Chaskel, cineasta que registró el bombardeo a La Moneda en 1973
Fotografía: Universidad de Chile | Chile Cultura

Fallece Pedro Chaskel, cineasta que registró el bombardeo a La Moneda en 1973


Por Patricia Castillo | 20 Febrero 2024 17:07
COMPARTIR

Esta jornada se conoció el fallecimiento del cineasta Pedro Chaskel a su 91 años. Así lo comunicó la Cineteca de la Universidad de Chile, de la cual fue fundador. Denominado como uno de los precursores del "nuevo cine chileno", tuvo una carrera de más de 60 años. Se destacó como montajista en trabajos como "La Batalla de Chile" de Patricio Guzmán y como director en "Venceremos" con Héctor Ríos.

En 1973, tras el golpe de Estado, Chaskel sufrió el exilio y se refugió en Cuba por diez años. Las últimas imágenes que grabó en Chile, antes de su regreso, fueron del bombardeo a La Moneda.

Según expresó la Cineteca, "su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas."


Nacido en 1932, de niño Chaskel viajó desde Alemania hasta Chile con su familia, escapando de las presiones antisemitas en alza. Aunque fue nombrado Peter, se apodó como Pedro en su juventud.

Como señaló la institución, Pedro Chaskel fue merecedor de numerosos galardones durante su trayectoria de más de 60 años. Entre estos, recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en el 2006 y la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el 2005.

Igualmente se hizo del Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor, ambos en el 2009, por su contribución al arte cinematográfico.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: