Dispares visiones ante anuncio de la Armada por multimillonario proyecto que reemplazará al Tercer Dique en Talcahuano
Diversas reacciones generó el anuncio de la Armada para el diseño para instalar un sistema de Syncrolift en el Astillero de Asmar en Talcahuano.
Este proyecto se trata de un sistema de elevación de buques de cinco mil toneladas, cuyo diseño estará a cargo de la empresa Nekkar ASA y la ingeniería del proyecto desde su sede y su Laboratorio de Innovación en Vestby, Noruega.
Esta noticia fue muy bien recibida en la comuna de Talcahuano, puesto que “es muy importante y relevante para el desarrollo portuario de Talcahuano. Este estudio de ingeniería es un paso concreto hacia la modernización de este rubro a nivel nacional e internacional y posicionará a nuestra comuna como centro de restauración y construcción marítimo”.
Desde la casa edilicia enfatizaron en que “Asmar es una compañía que tiene una alta empleabilidad dentro de la ciudad, por lo que se valora que esta iniciativa sea un impulsor del motor económico local”.
“Como municipio esperamos que esta adjudicación sea un peldaño más para su construcción final y así contar con este dique con estándares internacionales y que permitirá la mantención de naves de gran tamaño en nuestra comuna”, cerraron.
Proyectos diferentes
Eso sí, no todos quedaron conformes con el anuncio que realizó la Armada para potenciar el astillero local.
El ex presidente del sindicato de trabajadores de Asmar Talcahuano, Christian Lagos, apuntó a que el proyecto de Syncrolift no se relaciona con la construcción de un Tercer Dique, ya que se trataría de iniciativas diferentes, porque apuntan a distintas ideas. “El Tercer Dique podría haber atendido buques de 350 metros de largo, los denominados postpanamax, y eso podría ser un negocio para recibir recursos frescos por parte de Asmar, pero la Armada no tiene ese tipo de buques, sino que mucho más chicos, que corresponden a la capacidad de este nuevo sistema”, puntualizó.
El ex dirigente agregó que “quieren eliminar los diques flotantes que están en ese sector, que son de la época de la Segunda Guerra Mundial, son diques que están muy viejos, diques que están siendo reparados constantemente, o sea, estamos perdiendo plata”.
Para Lagos, la decisión de la Armada significa “desechar traer buques gigantes a Asmar, que pasan por el Canal de Panamá, que si nosotros tuviéramos un dique, como siempre lo deseamos, pasarían por acá y nos seriamos un guía, pero Asmar no quiere más plata, o sea, la Armada no quiere más dinero, con el dinero que tiene y con las cuentas que le muestra al Estado, le basta y le sobra, porque no le da un peso a nadie, no le pide un peso a nadie”.
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