Desde recorridos por la ciudad hasta llamadas: Así fue cómo se salvó el Festival de Viña 2024 de ser cancelado
El Festival de Viña 2024 estuvo en duda a raíz de los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso y en concreto, a la ciudad de Viña del Mar. En su momento, muchos apuntaban a que el evento debía ser cancelado o utilizarse como algo benéfico.
Tras la cancelación de la gala "Noche Cero" del festival, se pensó que -quizá- el certamen no se realizaría y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró que la decisión de realizarlo dependía del JEDENA, ya que la comuna se encuentra en estado de excepción por catástrofe.
De acuerdo a lo reportado por La Tercera, cuando los incendios azotaron a la ciudad de Viña del Mar, los ejecutivos comenzaron a cuestionarse si era factible hacer el certamen. "¿Se puede hacer ahora el Festival bajo esta catástrofe?", era la pregunta que la mayoría se hacía.
Hubo algunos, de hecho, que recorrieron la Ciudad Jardín y el domingo 4 de febrero veían que era casi imposible realizar el evento, tomando en cuenta lo que estaba ocurriendo con los siniestros. Incluso, se pidió que se suspendieran las faenas en la Quinta Vergara.
Además de ello, tampoco se podía garantizar la presencia de un contingente de seguridad para resguardar el evento, ya que se iban a destinar a las labores de rescate. En ese contexto es donde la alcaldesa Ripamonti aclaró que ellos estaban a disposición de las instrucciones del JEDENA y el Almirante Daniel Muñoz ya había decidido suspender los eventos masivos.
Se debía garantizar la seguridad del evento
Sin embargo, el Festival de Viña 2024 seguía en vilo, sin saberse si se iba a realizar o no. A raíz de ello, se efectuaron reuniones, que involucró a la PDI y la Delegación Presidencial. Además, la producción del Festival y la Municipalidad se juntaron con el Jedena para analizar lo relacionado a seguridad, tanto en el interior como en el exterior de la Quinta Vergara.
¿Qué debía resolverse? El contingente de Carabineros y guardias para resguardar el evento, que es de alta concurrencia. Días después, el municipio viñamarino consultó a la jefatura de Defensa sobre si era factible realizar el festival y el Almirante Daniel Muñoz indicó que sí había factibilidad para efectuarlo, "bajo condiciones particulares”.
Alcaldesa de Viña del Mar exigió que el Festival fuese de carácter benéfico
Teniendo ya luz verde para realizar el evento, los encargados de Viña 2024 ahora debían definir qué carácter iba a tener el festival. Sabían que no podía ser una "fiesta", pero había qué decidir. Incluso, según consignó LT, la alcaldesa Ripamonti le exigió a los canales organizadores (TVN y Canal 13), que el certamen fuera con carácter benéfico.
A raíz de lo anterior fue que surgieron distintas ideas para realizar un evento más solidario y que fuera en beneficio de los afectados. Hubo hasta llamados internos a la producción por parte de artistas, quienes consultaban cómo podían colaborar.
Fue así como se salvó el Festival de Viña 2024 y surgió la campaña "Arriba Viña", que apunta a ayudar a los damnificados por los incendios forestales, con una serie de acciones solidarias, como la recepción de útiles escolares, las donaciones (a través de un QR), subastas y hasta visitas de los artistas a albergues.