Descubren que carteles falsos de la SMA prohíben la entrada a la Laguna Grande en San Pedro de la Paz por Andalué
En Chile no existen playas privadas, pero en el sector de La Puntilla ubicaron no solo un portón, sino que carteles falsificados de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para prohibir el acceso público al borde costero de la Laguna Grande en San Pedro de la Paz.
Hace años, Camila Mellado intentó ingresar a la Península de Andalué por esa entrada y encontró una reja, un portero y que "ya no había paso peatonal". A inicios de febrero, la visitó nuevamente y pilló los afiches que señalaban una supuesta restauración ambiental. "Nunca me esperé que el letrero fuera falso o que no tuvieran autorización para ponerlo", expresó.
Frente a esto, la SMA precisó en sus redes que "la información dispuesta en un portón de acceso a playa Laguna Grande, en el sector La Puntilla (Biobío), es falsa. Ya que desde el organismo no han emitido medidas que impidan el ingreso al sector.
Estos problemas no son recientes. En el 2021, vecinos de la Laguna Grande ya habían denunciado que los propietarios de departamentos en La Puntilla cercaron con una valla eléctrica. A la vez, una casa particular tenía un portón que cerraba el paso, y sería el mismo que ahora luce los carteles falsos.
Además, el residente de Miramar, Eduardo Tarifeño, indicó que "en octubre bajé a mirar el lugar, pero me encontré que habían hecho una plantación, en el borde mismo de la laguna, anunciando una restauración de la flora autóctona. En término teóricos parece muy bien, pero al mirar lo que plantaron a metros de la orilla, son araucarias. Que son de la cordillera". Según Tarifeño, consultó por correo al municipio, pero nunca obtuvo respuesta.
Los conflictos detrás del sector La Puntilla
Fue Camila Mellado quien compartió la existencia de los carteles que prohibían ingresar a la Laguna Grande, por el sector La Puntilla, en X. Para Mellado, voluntaria en la Red de Humedales Biobío, "me pareció súper bueno que hicieran la restauración. Pero al mismo tiempo me causó extrañeza que coincidiera con un terreno al que la gente quería entrar y que se estaba negando el paso. Además está justo en el patio trasero de estos edificios".
A raíz de su publicación le llegaron numerosos testimonios. "Parece que, por lo que me han escrito varias personas, la persona que hizo esto es bien conflictiva con los vecinos. Ya había tenido varios conflictos", mencionó.
Eduardo Tarifeño, quien lleva décadas viviendo al borde de la península, recordó que hace 30 años llegaron a acuerdos con la Inmobiliaria Andalué. La responsable de construir el barrio del mismo nombre. "A petición nuestra arregló un caminito costero que partía por el actual parque Los Sauces y llegaba hasta La Puntilla. Ahí, la empresa se comprometió e hizo un pequeño lugar de observación de la naturaleza, construyó una pequeña glorieta y un acceso para botes. Fue muy bonito lo que quedó instalado", declaró el hombre.
Sin embargo, tras la llegada de esos departamentos al sector, "cerraron el acceso abierto que había antes. Se generó todo un problema que aún está vigente, siempre hay un conflicto".
Para asegurar el acceso público a la Laguna Grande: Demandan abrir entrada en La Puntilla
A raíz de su denuncia, Mellado indicó que espera que "se abra esto a los vecinos y que se recuperen los espacios públicos para la ciudadanía. Y sobre todo también que se mantenga y que se intente resguardar los pocos espacios naturales que nos quedan de esparcimiento en la Gran Concepción. La Laguna Grande es un espacio que está, no solamente para los vecinos de San Pedro, sino abierto a todo Gran Concepción".
Algo similar expresó Tarifeño, "que se abra el acceso público sin restricción alguna a ese sector de La Puntilla, que se restituya la glorieta y al mirador que construyó la inmobiliaria Andalué". Además, "que se restituya todo el camino de borde costero que existió. Eso es terreno de bienes nacionales, terreno de todos", concluyó.
A raíz del portón, la concejala Camila Ortiz, indicó que "hicimos las gestiones junto a Bienes Nacionales y la y la delegación presidencial para que fuera retirado, porque no correspondía. Eso había quedado resuelto el verano pasado".
Sin embargo, este año sorprendió la aparición de los carteles, que "es bastante preocupante y esperamos que la sanción sea ejemplificadora". Por su lado, la concejala Paula Opazo, instó a que "quienes vean esta u otras injusticias, lo denuncien también y se acerquen a sus autoridades locales para poder canalizarlas de buena manera".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.