Preocupación por supuesto caso de Mal de Diógenes en Pedro de Valdivia de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Preocupación por supuesto caso de Mal de Diógenes en Pedro de Valdivia de Concepción


Por Hugo Varela | 19 Febrero 2024 12:00
COMPARTIR

El Mal de Diógenes es un trastorno que se da principalmente en personas adultas que consiste en la acumulación extrema de materiales y objetos de cualquier procedencia pudiendo ser incluso basura.

Esto es lo que podría estar sucediendo en calle Sargento Aldea del sector Pedro de Valdivia en Concepción, según la denuncia de la Presidenta de la Junta de vecinos Rosa Terán en contacto con Sabes.cl

"Es un problema muy serio" afirma Presidenta JJ.VV.

Según los vecinos el problema se arrastra desde a lo menos unos 10 años. De hecho, el sitio que tiene esta persona, un adulto mayor de cerca de 70 años de sexo masculino, "ya fue vaciado completamente en una oportunidad" nos afirma Rosa Terán, representante vecinal de este populoso sector.

El sitio está ubicado en calle Sargento Aldea entre Arrau Méndez y pasaje Las Delicias. Es un lugar amplio con un domicilio al fondo y con varios conteiner al interior del mismo. El lugar está lleno de todo tipo de elementos: varios vehículos, restos de máquinas, motos en desarme, alambres, palos, cajones con todo tipo de elementos en desuso, "incluso tenía unos tambores gigantes llenos con restos de pan" nos afirma Rosa Terán.

Otra postal de este lugar en calle Sargento Aldea de Concepción /Sabes.cl

"Es un problema serio -continúa Rosa Terán- hace un año atrás de este lugar había un comedor para gente en situación de calle de la iglesia. Entonces es poco salubre, de día se ven las ratas. Nosotros enviamos una carta a la municipalidad hace un año y medio y no hemos tenido mayores respuestas. Solo fuimos con el territorial y se nos dijo que debíamos enviar carta a la Seremi de Salud para poder iniciar nuevamente el desalojo de este lugar" nos indicó la dirigente.

Seremi de Salud llama a denunciar Mal de Diógenes a través de la OIRS

La persona que vive aquí es un hombre que incluso muchos vecinos han indicado lo ven caminando dentro de su propiedad "solo con ropa interior", pero a vista de cualquier persona que pase por este lugar.

Las personas que sufren este síndrome del Mal de Diógenes pueden llegar a ser individuos que terminan teniendo una muy mala higiene personal, se apartan de la vida normal y las relaciones sociales. Cuestión que en este caso extrañamente no habría sucedido ya que esta persona habla con los vecinos y argumenta que todo eso lo tiene para la venta, cuestión que todos saben finalmente no ocurre.

Desde la Seremi de Salud del Biobío argumentaron que ya han ido a fiscalizar lo que aquí está ocurriendo, pero que seguramente el señor volvió a juntar material. Se nos indicó además que las denuncias deben ser presentadas a la Seremi a través de la Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), en la red asistencial.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: