El fin del legado de Confitería Johanna: Cierra la cafetería que heredó su clásico local en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

El fin del legado de Confitería Johanna: Cierra la cafetería que heredó su clásico local en Concepción


Por Patricia Castillo | 19 Febrero 2024 12:58
COMPARTIR

Tras el cierre de la emblemática Confitería Johanna en Concepción, la cafetería de inspiración francesa D'amont tomó su lugar frente a Plaza Independencia, conservando parte de sus productos. Sin embargo, la iniciativa de Mario Soñez, nieto del encargado del antiguo local, también tuvo que bajar su cortina a inicios de este 2024.

Mario decidió refundarla bajo un nuevo concepto, una pâtisserie o pastelería francesa, basándose en su paso por el país europeo. Inspirado en "la cultura gastronómica del chocolate y la arquitectura neoclásica", señaló el emprendedor, para "darle un poquito más de lujo, antes era muy tradicional, eso es lo que quise traer a Concepción".

No obstante, con menos de un año funcionando la cafetería se vio envuelta en desavenencias legales, que "condicionaron cualquier inversión posterior. Porque estaba el riesgo de perder el local", precisó Soñez. Lamentando que "por más que había flujo de gente, teníamos buena llegada con los clientes, el local era bonito y teníamos buenos productos, no pudimos hacerlo funcionar al 100%"

Su apertura incluía numerosos planes, "inicialmente era con terraza, para ampliar mucho más los espacios adentro, para ampliar el consumo en el local. Era mucho más", indicó el emprendedor.

Los problemas legales motivaron el cierre de D'amont en enero del 2024. De esta forma, perdiendo el último bastión de Confitería Johanna.


Las razones del cierre de D'amont, la cafetería que reinventó a Johanna en Concepción

Según indicó Mario Soñez, la apertura de la cafetería D'amont siguió el legado de Confitería Johanna, un emblemático negocio fundado en Concepción en el 1977. El emprendedor tenía experiencia con el local, ya que su abuelo era el encargado, "siempre mantenía participando", indicó.

Desde su apertura en 1977, Johanna pasó 45 años ofreciendo dulces, chocolates y licores a los penquistas. No obstante, "producto del estallido social, de la pandemia, estuvo mucho tiempo cerrado. Se hizo inviable continuar con el negocio por temas de deuda. Luego todo subió, los costos fijos, el arriendo, había muchos factores que imposibilitaban a la confitería. Además era mi abuelo el que estaba a cargo y, en ese entonces, no había alguien inmediato que retomara las cosas", expresó Soñez.

Luego de su cierre del antiguo local en el 2022, en mayo del 2023 inauguró el nuevo negocio, conservando el área de chocolates y licores. Pero alcanzó a estar menos de un año en funcionamiento y en enero del 2024 anunció su despedida, señalando los problemas legales que le impidieron desarrollar el proyecto.

Asimismo, lamentó que el cierre de la cafetería también terminó con el legado de Confitería Johanna en Concepción. A pesar de que cambió el diseño del icónico local, "hay una herencia cultural de que yo no quería que se perdiera", dijo Soñez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: