Debate por homenaje a expresidente Piñera en el Biobío: ¿Se debiera nombrar alguna obra en su honor?
Fotografía: Agencia UNO

Debate por homenaje a expresidente Piñera en el Biobío: ¿Se debiera nombrar alguna obra en su honor?


Por Javier Mora | 17 Febrero 2024 10:37
COMPARTIR

El fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera abrió un arduo debate sobre su legado y como debiera ser recordada su figura a través de un homenaje en el Biobío. Tras su repentina muerte por un accidente en helicóptero, la discusión está vigente.

Sebastián Piñera Echeñique fue presidente en dos periodos, desde 2010 hasta 2014 y desde 2018 hasta 2022. Algunos de los grandes hitos durante sus gobiernos fueron la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros, el estallido social y el combate contra la pandemia, entre otros.


Desde los partidos que conformaron sus gobiernos, empujan por un mayor reconocimiento, mientras que políticos de distintos partidos de izquierda cuestionan si su legado sería positivo o negativo. Es en el contexto de esta discusión que se ha propuesto nombrar alguna obra de la región del Biobío en honor al exmandatario.

Las principales opciones serían el Puente Ferroviario y el Puente Industrial, puesto que ambos, sus inicios, están directamente relacionados a los gobiernos de Sebastián Piñera.


"Sería un reconocimiento a su obra"

Políticos y autoridades locales han expresado su posición acerca de la propuesta. Sergio Giacaman, exintendente de la región del Biobío, mostró su apoyo a la idea, argumentando que gran parte de la reconstrucción tras el terremoto 27F fue gestionado por Sebastián Piñera.

"Tan solo siendo presidente electo, llegó en helicóptero a la región para empezar a organizar los trabajos de reconstrucción. Además, tres de los cinco puentes del Biobío están estrechamente relacionados a sus gobiernos. Después de 129 años y 25 presidentes, ha sido el único que impulsó el arreglo y actualización del Puente Ferroviario, por lo que me parece pertinente que adopte su nombre", afirmó Giacaman.


Asimismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez (Ind., ex DC), se mostró abierto a la idea, sosteniendo que "más que un homenaje, sería un reconocimiento a su obra. Hay que recordar que fue electo dos veces por voto popular". Aún así, aclaró que "más que apoyar la idea, hay que dejárselo a las instituciones competentes. Si ellos deciden que se adopte la medida, bienvenido sea".

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (Ind., ex DC), dijo que "me parece razonable que se lleve a cabo. En la región ya tenemos un puente con el nombre del expresidente Aylwin, entonces sería razonable dar un reconocimiento de esta manera".

Rodrigo Lagarini: "Piñera fue un violador de derechos humanos"

En completo contraste, una de las víctimas por trauma ocular del estallido social en Concepción, Rodrigo Lagarini, tildó la propuesta como un "blanqueamiento de imagen". Agregó que "si bien el expresidente Piñera fue electo democráticamente, no fue un demócrata. Fue un violador de derechos humanos y eso es penado por el derecho internacional, otra cosa es que en Chile no se tome en cuenta".


Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión y las propuestas para llevar a cabo un homenaje de este tipo no se han formalizado. En caso de considerar el Puente Ferroviario o el Puente Industrial como los portadores del nombre de la otrora máxima autoridad, esto tendría que ser autorizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: