Una pequeña “Caracas” en Concepción: El drama de los vecinos de Manuel Rodríguez
Fotografía: El pequeño "Caracas" está en Manuel Rodríguez con Orompello, en Concepción.

Una pequeña “Caracas” en Concepción: El drama de los vecinos de Manuel Rodríguez


Por Mario Saavedra | 16 Febrero 2024 08:41
COMPARTIR

Quienes disfrutan de la tradicional comida venezolana, como las "arepas" y los "tequeños", han encontrado una pequeña "Caracas" durante las noches y madrugadas en la avenida Manuel Rodríguez de Concepción. Sin embargo, la presencia de distintos puestos y carros sin los permisos correspondientes ha generado una problemática considerable para los vecinos. Han denunciado que estos negocios obstruyen el tránsito peatonal, tanto por la presencia de los puestos como por la gran cantidad de repartidores en moto. Además, acusan presencia de consumo de drogas y tráfico de estupefacientes en los alrededores de aquel punto, ubicado a la altura de Orompello.

Vecinos de avenida Manuel Rodríguez de Concepción

Un residente del sector, quien por seguridad pidió reserva de su identidad, manifestó que la enorme presencia de puestos “genera desorden, cortando el paso de los peatones. Incluso hay hartos repartidores que pasan contra el tránsito en moto. Además, hay fuertes olores a comida que sabemos se vende de manera ilegal, con galones de gas a la vista y meses y sillas en la calle. También hemos visto consumo de droga y alcohol que afecta a los vecinos que circulan por ese sector”.

Alexander Zambrano, presidente de la Junta de Vecinos 17, del sector Manuel Rodríguez, señaló que “estos vendedores están, prácticamente, tomándose la calle en la que demasiada gente se está juntando por la noche, llenando aquel sector con motos que transportan comida, así como también vehículos. Sabemos que en los puestos venden comida tradicional venezolana, principalmente, pero también hemos sido testigos en los alrededores, de consumo y tráfico de drogas, peleas y fuertes ruidos. No es algo que estemos inventando. Hay cerca de diez puestos, entre carros o toldos que se instalan”.

Añadió que, “desde que empezó este problema, hemos ido enviando fotos en la noche al encargado del sector por parte del municipio, a Seguridad Ciudadana. Logramos que hicieran un operativo, pero, al otro día, ya volvían a funcionar sin ningún permiso”.

Municipalidad frente al drama de vecinos del sector "Caracas"

Sabes.cl consultó a la Municipalidad de Concepción por la problemática denunciada por los vecinos de la avenida Manuel Rodríguez. Al respecto, el alcalde (s) de Concepción Aldo Mardones Alarcón, sostuvo que “hemos recibido reportes de esta situación que canalizamos en la mesa táctica de comercio ilegal para su abordaje. Hemos fiscalizado igualmente con nuestros equipos para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Hace algunas semanas realizamos un operativo en conjunto con la Seremi de transportes y Carabineros en el sector, cursando las infracciones correspondientes".

Añadió que dicho operativo fue una "instancia en la que además se decomisaron distintos elementos utilizados para la venta ilegal". Finalizó indicando que "mantenemos otras coordinaciones con policías de carácter estratégico y ese foco es un punto prioritario en el que continuaremos trabajando”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: