Con foco en Naranjillos: Inician campaña de revegetación de bosques nativos de preservación en el Biobío
Fotografía: Aclara

Con foco en Naranjillos: Inician campaña de revegetación de bosques nativos de preservación en el Biobío


Por Felipe Rojas | 16 Febrero 2024 17:45
COMPARTIR

Desde Aclara comenzaron un programa abierto a la comunidad que busca ayudar a revegetar con especies nativas bosques de preservación en Penco y otras comunas. La iniciativa forma parte del compromiso con el medio ambiente y biodiversidad realizado por la empresa con el Biobío.

El objetivo es fomentar la plantación de especies como el Naranjillo, el Queule y el Pitao, los cuales están presentes en distintos ecosistemas del territorio. Asimismo, esta acción permitirá que organizaciones sociales y comunitarias se sumen para revegetar espacios públicos o áreas dañadas por incendios forestales.

Fernando Illanes, Gerente de Valor Social de Aclara, afirmó que como empresa "queremos ayudar en alguna medida a solucionar problemáticas que hoy enfrentan nuestros bosques nativos de preservación".

"Creemos que aportar junto a las comunidades nuevas superficies con especies nativas nos permite a todos comprometernos con la biodiversidad de nuestros territorios", señaló.


En la misma línea, afirmó que la primera etapa del proyecto consiste en entregar de forma gratuita árboles de la especie Citronella Mucronata, mejor conocido como Naranjillo. Posteriormente, desean replicar esto con el Pitao y el Queule.

"Tenemos en nuestro vivero y en los de nuestros vecinos asociados sobre 8 mil unidades de Naranjillos, con un crecimiento de 1 a 3 años, lo que significa que pueden ser plantados y, con los cuidados necesarios, hacer crecer sus raíces para asentarlos", apuntó Illanes.

Como empresa, Aclara aseguró que brindarán capacitación de expertos acerca del cuidado y mantención de las especies. Aquello vendrá con un posterior acompañamiento de dos años, con visitas al territorio cada seis meses, para así garantizar un correcto cuidado del bosque naciente.

"Lo que buscamos con este acompañamiento es hacer del bosque un espacio propio, que su regeneración y cuidado sea un compromiso común, porque el medioambiente es tarea de todos", indicó el representante de Aclara.

Abierto a la comunidad

Al ser una iniciativa abierta a la comunidad, organizaciones sociales y vecinales, interesadas por la idea, pueden sumarse a esta novedosa propuesta.

"Aquellas organizaciones que tengan interés en sumarse, pueden hacerlo contactándonos a través de nuestra página web www.somosaclara.cl, en nuestras redes sociales o directamente en la Casa Aclara, ubicada en calle Las Heras 565, en Penco Centro", finalizó Illanes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: