Cobraron horas extra durante licencias médicas: Descubren irregularidades en funcionarios de Vialidad en el Biobío
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Cobraron horas extra durante licencias médicas: Descubren irregularidades en funcionarios de Vialidad en el Biobío


Por Patricia Castillo | 16 Febrero 2024 11:18
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Un informe de Contraloría reveló una serie de problemáticas en el plan de trabajo de la Dirección Regional de Vialidad (DRV) en el Biobío. Entre estas, descubrió que tres funcionarios recibieron pagos por horas extra en días no trabajados, ya fuera por licencias médicas, permisos administrativos o feriados legales.

La auditoría se concentró en el Subdepartamento de Pesajes y Peajes, donde también encontró el pago de viáticos que no correspondían a las distancias declaradas. Además, el establecimiento de horarios laborales, el control de la asistencia y el cálculo de las horas extraordinarias probaron estar sujetos a malas prácticas.

En particular, una trabajadora registró turnos excesivos, que alcanzaron hasta 22 horas ejecutadas en un solo día, concentrando múltiples funciones administrativas. Otra falta detectada fue el aumento retroactivo de las remuneraciones por trabajos fuera de horario en trabajadores que crecieron en rango.

Esta inspección de Contraloría siguió el periodo entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2022. En total, la suma de los dineros irregulares entregados a funcionarios de Vialidad en el Biobío por horas extra ascendió a los $3.581.477. Mientras que el exceso de viáticos se contabilizó en de $281.360.

A partir de esto, la entidad instruyó a la DRV a instalar nuevos procedimientos para su plan de trabajo. Al igual que deberán reponer los dineros fiscales entregados arbitrariamente. Las acciones inspeccionadas van en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Desde Vialidad expresaron que "esta dirección instruyó sumario, a fin de investigar la existencia de eventual responsabilidad administrativa, sumario que se encuentra en etapa de investigación, por lo que mantiene carácter reservado".

Detectan malas prácticas en plazas de Pesaje y Peaje de Vialidad en el Biobío

La investigación de Contraloría recogió una falta a los "principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control" dentro del Subdepartamento de Pesajes y Peajes. Área que depende del Departamento de Conservación de la Dirección de Vialidad del Biobío y que opera en distintos de la región, como Chaimávida, Agua Amarilla

Esto nació de múltiples problemáticas en el plan de trabajo, que funcionaba con vacíos que permitieron el pago excesivo de horas extra y viáticos. Una de ellas es el horario poco restringido, que usualmente debería seguir las 9 horas diarias que determina la ley.

Al burlarlo, incluyeron tácticas como marcar asistencias en días no ejecutados, marcar doble asistencia en distintos puntos de trabajo y atribuirse extensiones en periodos diurnos y nocturnos. Este débil sistema del control de turnos era respaldado en un plantilla de Excel, determinada como insegura por la Contraloría por ser posible de editar en cualquier momento.

Sin embargo, "en este caso en especial atendido que los turnos se disponen hasta por 12 horas" de forma diurna. Si bien esto suele ser aceptable, especialmente en la administración estatal, "en algunos casos reflejan registros de hasta 22 horas trabajadas en un día".

En efecto, la extensión horaria estaba sujeta a mayores retribuciones tanto a operarios del peaje como a una Coordinadora Regional. A raíz de los anterior, se originó "un pago indebido de $644.398; sobre el pago de horas extraordinarias diurnas a operarios de las plazas de peaje por un monto de $2.507.565; sobre cálculo de las horas extraordinarias nocturnas y ordinarias por la suma de $3.581.477; y viáticos pagados en exceso por un monto de $281.360", señaló el informe.

Los pagos excesivos también dieron cuenta de la concentración de funciones en la coordinadora mencionada, quien también era inspectora fiscal.

Contraloría instruye medidas a la Dirección de Vialidad

Frente a las irregularidades presentadas en las estaciones de pesaje y peaje en el Biobío, el ente fiscalizador determinó ciertas medidas para la Dirección de Vialidad. Estas aspiran a reforzar el cumplimiento del punto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Donde se especifica una meta de instituciones transparentes y eficaces.

Principalmente tendrán que iniciar un proceso de regularización para la restitución de la suma de dineros fiscales involucrada. Desde la emisión del informe en diciembre del 2023, contaban con un plazo de 60 días para devolverla o apelar.

Asimismo, se debería implementar una actividad de control que incluya las funciones mencionadas en la investigación. Con el fin de que el futuro pago de horas extras se ajuste a los mecanismos formales.

Se determinó que la asistencia también requiere mayor observación y debería tener un seguimiento fuera de las plantillas de Excel. A la vez, se le dictó aumentar la dotación de trabajadores para disminuir la concentración de labores que se traduzcan en pagos excesivos.

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