Presentan recurso de protección que apunta a municipio de San Pedro del la Paz y Essbio por contaminación en humedal y Laguna Grande
Un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción apunta a la Municipalidad de San Pedro de la Paz y a Essbio como presuntos responsables de la contaminación que está afectando al Humedal Bayona y a la Laguna Grande. La acción legal se basa en dos estudios que indican que habría vertimientos de riles (residuos líquidos) que estarían generando la evidente crisis ambiental denunciada por los vecinos de aquel sector de San Pedro del Valle y que piden visibilizar.
El concejal Marcelo Bersano indicó que "se ha interpuesto un recurso de protección en contra del Municipio de San Pedro de la Paz y contra Essbio, producto de un informe de la Dirección de Medio Ambiente que señala directamente como responsable del vertimiento de aguas grises a la sanitaria. Por otro lado, las aguas de la limpieza de la feria de Villa San Pedro van a dar directamente a Laguna Grande y, por ende, al Humedal Bayona".
Respuesta de Municipalidad de San Pedro de la Paz
Sabes.cl consultó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz por el recurso de protección anteriormente señalado. Marco Sabag, director de la Secretaría de Planificación de la casa edilicia, hizo un llamado a “tranquilidad a los vecinos respecto de estas denuncias de supuesta contaminación del cuerpo de agua en la Laguna Grande”.
Argumentó indicando que "no hay colectores de aguas lluvias conectados a ninguno de los cuerpos de agua de la Laguna chica o la Laguna Grande. Por lo tanto, la información que pueden estar utilizando no tiene una base científica o técnica desde el punto de vista de que se está a contra pendiente. Cualquier líquido que uno vierta sobre los colectores de aguas lluvias escurren hacia el Río Biobío”.
Respuesta de Essbio
Frente al recurso de protección, Essbio aseguró que su infraestructura en torno a Laguna Grande y el humedal Bayona opera con normalidad. "La compañía no ha sido notificada de ninguna acción legal, pero entregaremos, como siempre, la información que se requiera", indicó la empresa sanitaria a través de un comunicado público.
En la misma declaración, Essbio añade que trabajan con el municipio de San Pedro desde enero para monitorear la Laguna Grande y "detectar escurrimientos a través de la red de recolección de aguas lluvia, que no es operada por la sanitaria". Junto a ello, "se está fiscalizando más de un centenar de casas que cuentan con servicio de agua potable, pero no están conectadas a la red de aguas servidas, para determinar el destino de las aguas que se generan".
El comunicado público de Essbio finaliza indicando que, "respecto del humedal Bayona, reiteramos que nuestro sistema de recolección opera con normalidad, por lo que analizaremos en detalle los fundamentos técnicos y supuestos que considera el recurso presentado, que hace conclusiones sin mayores antecedentes. Al igual que en Laguna Grande, nos ponemos a disposición del municipio para realizar un trabajo similar, que ayude a identificar eventuales afectaciones externas ajenas a nuestra operación, como descargas clandestinas de terceros u otras causas".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.