Detienen a 13 ecuatorianos por comercio clandestino en Ñuble: Prendas falsificadas están avaluadas en más de $137 millones
Fotografía: Cedida

Detienen a 13 ecuatorianos por comercio clandestino en Ñuble: Prendas falsificadas están avaluadas en más de $137 millones


Por Ariela Ramírez | 15 Febrero 2024 12:01
COMPARTIR

Un total de 13 personas de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidas por los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Chillán, Región de Ñuble, por asociación ilícita, comercio clandestino e infracción Ley de Propiedad Industrial.

El personal policial incautó más de 5 mil prendas avaluadas en más de 137 millones de pesos. Además, confiscaron cinco furgones en los que se movilizaban los detenidos (nueve de ellos en situación migratoria irregular), que conformaban una banda criminal liderada por cinco personas.

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez, explicó que “se trata de una investigación de alta complejidad, en que detectives de la Bridec, en plena coordinación con el Ministerio Público, determinaron la existencia de una banda criminal dedicada a la falsificación de prendas de vestir y calzado”..

Parraguez señaló que los individuos contaban con “una completa y elaborada red de apoyo logístico y traslado, acopiando gran cantidad de mercancía en diferentes inmuebles de la ciudad de Chillán que traían desde la Región Metropolitana, además, de locales de venta y distribución de estas especies en otras comunas de la Región de Ñuble. Además, se estableció la distribución y venta de la mercancía minorista por medio de 'pañeros' (comerciantes ambulantes)”.


En la denominada "Operación Mercurio", la cual se realizó en la madrugada del lunes, “se materializaron las respectivas órdenes de detención, además de entrada y registro e incautación judicial a distintos inmuebles de la Región de Ñuble, específicamente en las comunas de Chillán, Coihueco, El Carmen y San Carlos”.

Asimismo, comentó que ya tienen una denuncia "por parte de uno de los estudios jurídicos que representa a alguna de las marcas impresas en las prendas incautadas” y se está a la espera de la acción judicial del Servicio de Impuestos Internos (SII) para continuar con la acción penal.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, enfatizó que "es una investigación de largo aliento. Se determinó la existencia de una asociación ilícita, con cinco detenidos que pasan a control de detención, con delitos de propiedad industrial, toda vez que se trataba de falsificaciones de marcas de distintas índoles".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: