¿Qué es el halving de Bitcoin programado en 2024 y por qué es importante?
Fotografía: Cedida

¿Qué es el halving de Bitcoin programado en 2024 y por qué es importante?


Por Ariela Ramírez | 14 Febrero 2024 10:09
COMPARTIR

La próxima era de Bitcoin está por comenzar. Este acontecimiento sólo sucede cada cierto tiempo y cada vez que lo hace logra concitar la atención de personas, tanto usuarios de la industria cripto como potenciales nuevos inversores, en todo el mundo.

Programado para abril de 2024, el evento cripto ha generado muchas expectativas. Por esta razón, los expertos y analistas comparten información útil para que tomes las mejores decisiones de ahorro e inversión.

Pero ¿Qué es? ¿Por qué es importante? Te lo explicamos en esta nota gracias a expertos y analistas del exchange CryptoMarket, líder en el rubro de criptomonedas en latinoamérica.

La CEO de CryptoMarket, Maria Fernanda Juppet, explica que “es un evento (halving) muy importante en el ecosistema crypto. Se realiza cada 4 años y consiste en reducir a la mitad las recompensas que reciben los mineros de Bitcoin por las transacciones validadas y agregadas en la cadena de bloques. El principal objetivo de este tipo de mecanismo es mantener un crecimiento - tanto sostenible como estable - en el mercado de Bitcoin. Cuestión que se logra al controlar la emisión de nuevas monedas y limitar las que ya están en circulación”.

El cofundador de CryptoMarket, Martín Jofré, afirma que “desde su creación, Bitcoin ha tenido un límite máximo de 21 millones. Este límite fue establecido por su fundador, Sathoshi Nakamoto, por lo que ya está programado un algoritmo en su código fuente para que cada 210,000 bloques minados la recompensa sea reducida. El tiempo aproximado para que esto suceda es cada 4 años”.

El también cofundador de CryptoMarket, Rafael Meruane, agrega que “en 2009, cuando el Bitcoin fue lanzado, la recompensa era 50 bitcoins por bloque. Eso hasta que, en 2012, tuvo su primer halving en el que se redujo a 25 BTC por bloque y así sucesivamente. En 2016 ocurrió lo mismo, disminuyendo a 12.5 BTC por bloque. En mayo de 2020, se llevó a cabo el evento en el quedó a 6.25 BTC por bloque. Debemos entender que este proceso será repetido una y otra vez hasta llegar al límite de 21 millones”.

Entre las razones por las cuales es importante el halving destacan:

Limitar la emisión, con el objetivo de ralentizar la creación de nuevas monedas y establecer un ritmo en la emisión. De cierto modo es una forma que sirve para controlar y limitar la emisión de bitcoins a lo largo del tiempo. Otra variable es la escasez y el valor, es decir, se limita la oferta y la demanda crece, influyendo directamente en el precio y en la percepción de que la moneda es un activo escaso y valioso. Otro factor muy relevante es el control inflacionario, ya que cada vez que se minan nuevos bloques de transacción se emiten Bitcoins como recompensa de los mineros, es por ello que con cada halving la recompensa se va reduciendo para limitar la oferta y que no se produzca una inflación descontrolada como consecuencia. Por último, y una de las grandes fortalezas de la industria cripto, es que apunta a fomentar la participación. Este evento programado produce atención por parte de la comunidad criptográfica y es bastante discutido, por lo que genera interés en el activo, atrayendo nuevos participantes e inversores que impulsan la adopción.

Puedes adquirir Bitcoin y otras más de 50 criptomonedas en https://www.cryptomkt.com/es/

ETIQUETAS: