Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cambia cárcel por arresto domiciliario tras pago de millonaria cifra
Fotografía: Agencia Uno

Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cambia cárcel por arresto domiciliario tras pago de millonaria cifra


Por Ariela Ramírez | 14 Febrero 2024 14:20
COMPARTIR

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El ex jefe comunal estaba detenido desde el 16 de junio de 2023 tras ser formalizado por el delito de corrupción. Ocho meses después, el tribunal cambió la medida cautelar y también le prohibieron acercarse a los querellantes de la causa, donde se investiga por presuntos fraudes de más de 700 millones de pesos.

Dicha medida se cambió luego de que Torrealba reconociera los hechos y pagara más de 220 millones de pesos.


El discal Francisco Jacir señaló que "en primer término eso dice relación con la colaboración del imputado en la investigación, que se vio en dos órdenes de cosas, en la última declaración que el prestó hace unos días. En primer lugar, un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado y, en segundo término, dio a conocer los hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto, por cuanto no eran conocidos por el Ministerio Público".

"Se fundó en un acuerdo, no hubo oposición de la Fiscalía ni del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en virtud de diversos nuevos antecedentes que no podías como Ministerio Público soslayar".

En cuanto al pago de impuestos que realizó Torrealba, el fiscal mencionó que "el imputado hizo un depósito con el objeto de reparar el mal causado de 100 millones de pesos, que se suman a una cifra cercana a los $128 millones que ya había pagado. En razón de aquello, el Ministerio Público estimó que había circunstancias objetivas que modificaban el escenario en el cual inicialmente se encontraba el ex alcalde".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: