Desarrollan piloto de cortafuego que otorga protección y forraje para animales ante incendios forestales en Victoria
Fotografía: Cedida

Desarrollan piloto de cortafuego que otorga protección y forraje para animales ante incendios forestales en Victoria


Por Ariela Ramírez | 14 Febrero 2024 16:01
COMPARTIR

Con el objetivo de prevenir los incendios forestales y generar una barrera natural frente a estos para proteger a los animales, CMPC desarrolló un proyecto piloto en Victoria, Región de La Araucanía.

Se trata de un sistema silvopastoril, ubicado en una interfaz vecinal, en la que gracias al pastoreo rotativo de animales en zonas cerradas y la plantación de especies forrajeras que se mantienen húmedas sin necesidad de riego, se pueda generar una barrera.

Para este proyecto se escogió la planta forrajera “Siete Venas” (Plantago lanceolata), una especie perenne que puede durar hasta cinco años. Esta variedad es resistente al déficit hídrico al concentrar gran porcentaje de humedad.


El gerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira, destacó este plan piloto con doble propósito que se instaló en 1,1 hectáreas y señaló que “nuestra primera preocupación en un incendio es la vida y la propiedad de nuestros vecinos. Es por ello que desarrollamos esta innovadora iniciativa, donde implementamos un cortafuego verde, que permite generar una convivencia productiva entre los bosques y las comunidades, mientras paralelamente se genera un cortafuego para protegerse de un posible incendio”.

Para los vecinos que viven cerca de dicho cortafuego, se trata de una iniciativa que les entrega seguridad frente a posibles emergencias, así lo indicó María Elvira Marima, quien indicó que “es una acción muy bien hecha, que nos sirve para alimentar a nuestros animales y además evitar los posibles incendios. Es un bien para mí y se ve muy lindo”.

Por otro lado, la vecina Gissela Tonioni, valoró el proyecto del cortafuego verde y comentó que “es algo que nunca había visto, es muy bueno para evitar incendios y sobre todo para alimentar a los animales. Es una iniciativa segura, por lo que agradezco a la empresa que haya realizado este proyecto en nuestro sector”.

Cabe mencionar que actualmente, CMPC cuenta con cerca de 7.800 kilómetros de cortafuegos construidos en los perímetros de sus predios. Gran parte de ellos están en áreas de interfaz, como el del proyecto piloto que se implementó con la planta forrajera en el fundo Hospital y que beneficia a vecinos de la comunidad Juan Maril Pu-Weche de Victoria.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: