Dejan en prisión al alcalde de Bulnes por Caso Cuentas Corrientes: ¿Qué delitos se le imputan y cómo ocurrieron?
Fotografía: Municipalidad de Bulnes

Dejan en prisión al alcalde de Bulnes por Caso Cuentas Corrientes: ¿Qué delitos se le imputan y cómo ocurrieron?


Por Maria Ruiz | 14 Febrero 2024 18:30
COMPARTIR

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de cohecho y de fraude al fisco, en el marco del Caso Cuentas Corrientes.

La fiscal Nadia Espinoza dio más detalles sobre los delitos que se le imputaron al jefe comunal y cómo ocurrieron. "Fueron múltiples investigaciones que realiza el Ministerio Público, indagaciones propias y con bastante evidencia que teníamos en nuestro poder", sostuvo.

Precisando que "se pudo establecer que el alcalde (Yéber) tuvo conversaciones previas al llamado a la licitación, reuniones previas en donde acepta una suma de dinero por parte del imputado Rodrigo Carmona y, posteriormente, cuando la licitación estaba en ejecución, recibe parte de este pago que se determinó que era la suma de al menos $2 millones de pesos".

"Él aceptó recibir una suma de dinero para abrir esa licitación y adjudicarla a la empresa de Gestión Global S.P.A", complementó la persecutora.


Alcalde de Bulnes queda en prisión preventiva

En cuanto al fraude al fisco, detalló que éste se dio "porque objeto de esta licitación, el alcalde (Guillermo) Yéber, permite que se defraude al fisco y él, a su vez, participa en este fraude siendo infiel a los deberes de su cargo y privando, en este caso, al municipio de Bulnes de un lucro legítimo como lo es el interés que se genera producto de la mantención de las cuentas corrientes".

Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, recalcó que ésto se da en el "marco de la investigación del caso Cuentas Corrientes, causa que llevamos adelante como Fiscalía regional de Los Lagos desde el mes de junio del 2023".

"Cabe destacar que este es el tercer alcalde formalizado en el marco de esta investigación, sumándose a los de las comunas de San Ignacio y Niquén, que fueron formalizados también por fraude al fisco y cohecho", cerró.

ETIQUETAS: