Tala de árboles indigna a vecinos de Concepción: Informan motivo por el cual los habrían cortado
Fotografía: Parte de los árboles cortados | Municipalidad de Concepción

Tala de árboles indigna a vecinos de Concepción: Informan motivo por el cual los habrían cortado


Por Mario Saavedra | 12 Febrero 2024 15:34
COMPARTIR

Preocupación y malestar causó entre vecinos del centro de Concepción la tala de árboles en la Avenida O’Higgins, entre Orompello y Paicaví. Los residentes de esa área afirman no haber sido informados o consultados sobre este corte, tal como también lo señala el municipio; sin embargo, la Compañía General de Electricidad informó que dicha acción se ejecutó con el fin de salvaguardar la calidad y continuidad del suministro eléctrico para la comunidad.

Vecinos del centro de Concepción

Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de la Plaza Perú y Diagonal, señaló que “la poda que hicieron es una barbaridad. Cortaron los árboles en un periodo donde más se necesita sombra. Son siete árboles e iban a seguir, pero llegamos y se llamó a Carabineros. La gente que estaba ahí no tenía ningún permiso, porque es un subcontratista de la CGE”. Afirmó que “se hizo la denuncia. La denuncia va a generar una causa que vamos a ver en Fiscalía y vamos a ver qué es lo que se puede pedir en estos casos, digamos, porque ya el daño está hecho. Vuelvo a reiterar que han destrozado los árboles sin tener la necesidad de hacerlo”.

Municipalidad de Concepción

La Municipalidad de Concepción también se refirió a la problemática denunciada por los vecinos. A través de sus redes sociales señaló que no habría existido aviso respecto a los trabajos. Según informó el alcalde (s) Aldo Mardones, “en este caso no se realizó una poda, sino que se cercenaron los árboles, nuestros equipos de Servicio a la Comunidad tienen la precaución de dejar en buenas condiciones los árboles, lo que aquí no ocurrió”. Además, contó que “nos reuniremos en la tarde con CGE para manifestarles nuestro descontento e iniciaremos una investigación para esclarecer el tema, ya que debe haber una coordinación con el municipio y aplicaremos multas a la empresa si es que corresponde”.

Compañía General de Electricidad

Sabes.cl contactó a la Compañía General de Electricidad, desde donde se indicó que se trató de una “poda de emergencia”, ya que “esta medida, que involucró la intervención en siete árboles, se ejecutó con el fin de salvaguardar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la comunidad. Se argumenta que las interrupciones recurrentes en el suministro en este punto neurálgico de la ciudad fueron causadas por la interferencia de la vegetación con el tendido eléctrico, motivando así estas acciones correctivas en conformidad con la normativa eléctrica vigente”.

A través de un comunicado público, CGE recalcó “la importancia de mantener un servicio eléctrico óptimo, especialmente en áreas con alta demanda de atención pública como la cercanía con un centro de diálisis. Asimismo, CGE ofrece sus canales de contacto para atender las inquietudes de los clientes, reiterando su compromiso con la comunidad a través de diversos medios como su página web, línea telefónica, aplicación móvil y servicio de WhatsApp”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: