Concretó importante hito: Penco avanza en declaratoria de Humedal Urbano para Rocuant Andalién
Fotografía:

Concretó importante hito: Penco avanza en declaratoria de Humedal Urbano para Rocuant Andalién


Por Maria Ruiz | 12 Febrero 2024 21:54
COMPARTIR

Penco continúa avanzando en la declaratoria de Humedal Urbano para Rocuant Andalién. Es más, concretó un importante hito, que consistió en que se revisaron las delimitaciones que tendría el paño traspasado, que sería denominado Humedal Playa Negra 1.

Cristián Cornejo, profesional de la Seremi de Medioambiente del Biobío, recalcó que con este hito, se están "terminando las visitas a terreno y cerrando este proceso de solicitud, por parte del municipio, de declaración de Humedal Urbano. Para nosotros es vital su resguardo, porque es una zona muy sensible y relevante por su tamaño e importancia de la biodiversidad".

Por su parte, Ramón Consuegra, jefe Patrimonio de Forestal Arauco, ahondó en el aporte de 90 hectáreas que podrían ser traspasadas al municipio, para su resguardo y protección. "Para nosotros es importante que el vecino de Penco conozca las potencialidades que tiene el bosque, como es el ave y fauna. Estamos evaluando la figura legal, pero estamos dispuestos a aportar esta zona al municipio", sostuvo.


Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, recalcó que "este 2024 la zona del Humedal Rocuant, que se ubica en Penco, podría obtener la declaratoria de Humedal Urbano, con lo cual se transforma en un área protegida y reconocida por la ley".

Cabe señalar, que la declaratoria de Humedal Urbano, permite proteger este tipo de ecosistemas, que se ubican cerca de ciudades, a fin de resguardar las especies que allí habitan y los servicios de ecosistemas que prestan.

ETIQUETAS: