Cadem: 55% desaprueba el actuar del gobierno frente a los incendios de la Quinta Región
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Cadem: 55% desaprueba el actuar del gobierno frente a los incendios de la Quinta Región


Por Felipe Rojas | 11 Febrero 2024 21:26
COMPARTIR

Este domingo se entregó una nueva encuesta Cadem con información concerniente a los incendios registrados en la Quinta Región. El estudio busca conocer la percepción que tiene la población acerca del gobierno y su actuar frente a la emergencia.

"En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado frente a los incendios en la Región de Valparaíso?", es la primera pregunta planteada.

Ante esta, un 38% manifestó que "aprueba" la gestión del gobierno, mientras que un 55% la "desaprueba". De igual manera, un 1% "no aprueba ni desaprueba" y un 6% "no sabe o no responde".

Asimismo, se entregaron una serie de afirmaciones para conocer la opinión de los chilenos ante la tragedia. La pregunta presentada solicitaba que "con relación a los incendios, ¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que...?"

  • "Los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia": 97% contestó que está de acuerdo y un 2% en desacuerdo.
    • "Las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias"96% respondió que está de acuerdo y un 3% en desacuerdo.
      • "Fundaciones y ONG han reaccionado de forma adecuada": 53% afirmó que está de acuerdo y un 37% en desacuerdo.
        • "El gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios": 44% aseguró estar de acuerdo  y un 53% en desacuerdo.
          • "El gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia": 39% aseveró que está de acuerdo y un 57% en desacuerdo.
            • Intencionalidad en los incendios

              Igualmente, se preguntó si "¿usted cree que en su mayoría los incendios son provocados intencionalmente por personas o son accidentes...?". Sobre esto, un 87% señaló creer que "son provocados", mientras que un 17% estimó que "son accidentes". Adicionalmente, un 1% "no sabe o no responde".

              "En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?", es otra consulta preparada para esta ocasión.

              Acerca de esto, tres opciones registraron la mayor cantidad de aprobación de parte de la ciudadanía: Bomberos con un 99%, Carabineros con un 90% y Las Fuerzas Armadas con un 73%.

              Gestión del gobierno en general

              Durante la encuesta se abordó la opinión de la población sobre la gestión que está realizando el presidente Gabriel Boric.

              "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", preguntaron.

              Al respecto, un 31% de los consultados expresó que lo aprueba y un 61% la desaprueba. Por otro lado, un 5% "ni aprueba ni desaprueba" y un 3% "no sabe o no responde".

              Tomando en consideración los datos de la semana pasada, se observa una caída de un 2% en la aprobación del mandatario y una baja de 1% en su desaprobación.

              Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

              ETIQUETAS: