La Memoria Infinita se lleva el Goya 2024 a mejor película iberoamericana
Fotografía: "La Memoria Infinita".

La Memoria Infinita se lleva el Goya 2024 a mejor película iberoamericana


Por Felipe Rojas | 10 Febrero 2024 21:40
COMPARTIR

Esta noche la producción chilena La Memoria Infinita se llevó el premio a mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2024. La cinta superó a los largometrajes Alma Viva (Portugal), La pecera (Puerto Rico), Puan (Argentina) y Simón (Venezuela).

La directora de la cinta, Maite Alberdi, subió hasta el escenario para recibir el galardón del certamen. Igualmente, aprovechó la instancia para agradecer a quienes colaboraron en la producción.

"La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido", indicó.

En la misma línea, asegura que "creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo".


"Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores", manifestó.

El logro obtenido por la cinta representa el sexto Premio Goya a Mejor película iberoamericana en la historia para Chile. De igual manera, se convierte en el segundo país con más Goyas en esta categoría, quedando solo detrás de Argentina. Adicionalmente, Maite Alberdi es la primer directora mujer que recibe este reconocimiento.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: