El hacer política a costa de Piñera: Una cuestionada forma que algunos no perdonan
Fotografía: Prensa Presidencia

El hacer política a costa de Piñera: Una cuestionada forma que algunos no perdonan


Por Marcelo Castro | 10 Febrero 2024 09:41
COMPARTIR

En medio de las exequias del ex presidente Sebastián Piñera donde estuvo Sabes.cl, surgieron las recriminaciones a diversas figuras políticas, tanto de derecha, como de izquierda, a quienes se les sindica de hacer política a costa de denostar a la figura del ex mandatario. Algo que ocurrió con una seguidilla de criticas en su segunda administración.

Fueron varios representantes quienes generaron las recriminaciones ante esta situación, uno de los más duros fue el ex ministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, quien sostuvo que “entendamos que hay historia, hay tradiciones. No se puede en un asalto a la República refundar un país, como se pretendió hace pocos meses en este mismo edificio. Y ojalá esta generación que hoy día gobierna. Valoro los gestos porque creo que son importantes, pero ojalá aprendan, porque la oposición que le hicieron al gobierno Piñera ha sido por lejos la peor oposición que había en Chile. Y espero que esta situación reconstituya esa amistad cívica, que fue muy importante para los 30 mejores años en la historia de Chile”.

Mientras que el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel consideró que “sin duda fue una oposición muy dura, muchas veces muy injusta, pero yo quiero valorar, al menos en este momento, la forma en que el gobierno lo ha encarado y yo creo que al final los hechos hablan por sí solos y espero que también con el tiempo se vayan aprendiendo las lecciones, que nunca más volvamos a tener una oposición así de beligerante que es un gobierno democrático y legítimo, electo por la ciudadanía en votaciones. Porque finalmente uno entiende que en la política hay momentos de enfrentamiento, hay momentos de tensión, pero al final hay que tener la capacidad de sentarse a conversar, a dialogar y a llegar a acuerdos”.

Su amigo y ex jefe del 2° piso en su segunda administración, Cristián Larroulet, reflexionó en que “él hizo ya una contribución importante a mostrar que las malas prácticas, que la crítica injusta, la crítica persistente, no es bueno para Chile”.

Otra cercana al ex presidente Piñera es Cecilia Pérez, quien abogó por gestos, “siempre pienso que uno tiene que, más que palabras, hacer gestos concretos. Yo le agradezco al Presidente Boric, le creo genuinamente, que lo que pasó con el presidente Piñera lo conmueve. Me cuesta mucho tener esa misma convicción de algunos colaboradores de él. Uno pide gestos, más que otra cosa por Chile y los chilenos.

La moda de cuestionar

Pero no solo fueron quienes colaboraron con el presidente Gabriel Boric en su gobierno quienes coincidieron en esta situación.

El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, en su estilo, opinó que “era como la moda pegarle al presidente Piñera y lo que pasa es que no era cualquier persona. Querían matar al presidente Piñera políticamente y la única forma de matarlo políticamente era haciendo lo que hicieron. Hoy día, ¿por qué están callados? Porque falleció Sebastián Piñera y saben que no va a volver a ser candidato”.

Por su parte, el senador Felipe Kast enfatizó en que “fueron muy crueles con él cuando fue Presidente, creo que lo pasó muy mal, lo trataron de derrocar, cuando algunos buscaban quemar Chile y afortunadamente logró mantenerse con mucha fuerza, hoy en día esas mismas personas que lo trataron de derrocar lo alaban, lo celebran, así que yo espero que esas personas también reconozcan que en ese minuto actuaron de muy mala manera y que nunca con un presidente a futuro lo traten como lo trataron a él porque eso claramente no ayuda al país”.

Reconocer el error

Fue en su discurso, en la ceremonia, en el ex Congreso que el Presidente Gabriel Boric reconoció que como oposición habían sido duros.

“En estos días algunos han recordado que éramos adversarios políticos. Es cierto, tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas distintas a las de nuestro sector, y también tuvo una interpretación del estallido social distinta a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la constitución", aseveró.

El mandatario complementó con que “como oposición, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo. Reconocer a Sebastián Piñera como humano y como político no implica adherir a sus ideas, y es que ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetar en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos a pesar de las historias y aspiraciones que nos separen, a asumir los entendimientos no como un triunfo de unos sobre otros, sino como el camino necesario para avanzar”.

Su hermano, Miguel Piñera estimó que “hubo un momento en que Sebastián fue criticado injustamente y no se merecía eso. El Presidente reconoció eso y lo valoro, porque él tuvo palabras duras para mi hermano Sebastián ´ya está advertido Piñera´, yo creo que era un verdadero demócrata, teniendo a Chile primero”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: