Tras balance de siniestros en el Biobío: Ministro Valenzuela llamó a avanzar en tramitación de nueva Ley de Incendios
Fotografía: Cedida

Tras balance de siniestros en el Biobío: Ministro Valenzuela llamó a avanzar en tramitación de nueva Ley de Incendios


Por Ariela Ramírez | 09 Febrero 2024 10:38
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a diversas autoridades, visitó una de las brigadas nocturnas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región del Biobío, para una reunión de coordinación y un balance sobre los incendios forestales

La reunión la encabezó el secretario de Estado y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, y autoridades locales.

Durante la asamblea, el ministro hizo un llamado a la necesidad de avanzar “lo antes posible” en la tramitación del proyecto de la nueva Ley de incendios, la cual se discute en el Congreso. 

Valenzuela señaló que “debemos seguir avanzando en la ley de incendios, está terminando su trámite en la Cámara de Diputados, hay un compromiso para hacerse cargo de las necesidades estructurales (…) esto permitirá que las zonas estén más seguras frente a los mega incendios en condiciones extremas. Debemos sacar esta legislación durante marzo o más tardar durante abril de este año”.

“Apreciamos el consenso de que necesitamos más bosques mixtos, más resilientes, que nos permitan capturar carbono, lo que es fundamental para la industria de la madera y el PIB de esta región, con los empleos que se generan en el sector forestal”, sostuvo. 


En cuanto al combate por los incendios forestales en el Biobío, el ministro Valenzuela comentó que “el trabajo de coordinación y sinergia, el cómo Arauco ha facilitado tanto a Conaf y a Senapred la visión y monitoreo de los territorios, que se complementa a los satélites y el trabajo que tiene la misma Conaf, es notable. El trabajo con las comunidades y del Gobierno Regional del Biobío, que han invertido casi 10 mil millones de pesos para la prevención y combate de incendios, es un muy buen ejemplo que permite fortalecer esta sinergia”.

En tanto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, relevó el trabajo conjunto con el sector privado, principalmente con las empresas de la región y en la necesidad de contar con una legislación más integral. “El trabajo público y privado es esencial y ya lo ha demostrado el trabajo que hemos tenido en la región, donde los mejores resultados se dan cuando esa coordinación es estrecha (…) esperamos poder avanzar y ver reflejado esto en legislaciones y políticas públicas que permitan garantizar un mejor combate, y también un mejor fomento al desarrollo de la actividad productiva que nos preocupa profundamente”, añadió.

Robustecer las capacidades

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, indicó que el fortalecimiento de la capacidades y coordinación entre sector público y privado son claves para enfrentar lo que queda de la parte más compleja de la temporada. Asimismo, mencionó que “tenemos que robustecer las capacidades de cara al segundo tiempo de la temporada. Se anticipa que el próximo lunes y martes van a haber condiciones del clima que favorecen la propagación explosiva de los incendios forestales y por lo tanto, hay que hacer este llamado donde la disminución del daño es la muestra más clara de la colaboración publico privada”.

De acuerdo con los datos que registra Conaf, a la fecha se registra cerca de un 5 mil por ciento menos de hectáreas afectadas en la Región del Biobío. 

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, mencionó que durante la última semana “hemos estado bastante exigidos producto de los incendios en otras regiones como Valparaíso. En una semana se han visto afectadas cerca de 30.000 hectáreas llegando a las 55.000 hectáreas consumidas a nivel nacional y si recodamos lo que paso el año pasado a la fecha acá, en esta región, había una afectación de 177.000 hectáreas, siendo la región más complicada respecto de los incendios. Hoy están con cifras muy por debajo, con 3.700 hectáreas, prácticamente un 5.000% menos que año pasado en el área afectada. Esto nos indica que no debemos bajar la alerta porque estamos enfrentando un escenario climático complejo a nivel mundial”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: