Corte anula juicio en contra de Ernesto Llaitul y otros cuatro integrantes de la CAM por atentado incendiario en Los Ángeles
Fotografía: Agencia Uno

Corte anula juicio en contra de Ernesto Llaitul y otros cuatro integrantes de la CAM por atentado incendiario en Los Ángeles


Por Patricia Castillo | 09 Febrero 2024 12:05
COMPARTIR

La Corte de Concepción anuló el juicio contra Ernesto Llaitul y otros cuatro integrantes de la CAM por atentado incendiario registrado en la localidad rural de Paraguay en Saltos del Laja, comuna de Los Ángeles. El que ocurrió en septiembre del año 2021 y por el cual cuatro de los cinco imputados recibieron penas de 15 años y medio de cárcel efectiva.

El Poder Judicial informa que la fecha del nuevo juicio será conocida la semana entrante. Por el momento, todos los imputados se mantiene con la medida cautelar impuesta antes del juicio, que era la prisión preventiva.

Las razones del fallo se deberían a que no se descartaron adecuadamente las teorías alternativas de la defensa. Además, habría faltado incorporar las pruebas que resultaron de contra interrogatorios a testigos y peritos, para determinar que tanto Llaitul como los otros estuvieron presentes ese día. Así como las acciones que cometió cada uno.

La investigación sigue al atentado incendiario de septiembre del 2021, donde se capturaron a cinco miembros de la CAM, entre ellos el hijo de Héctor Llaitul, Ernesto.

Anulan condena a Ernesto Llaitul: Habrá nuevo juicio

En noviembre del 2023, el tribunal determinó que Ernesto Llaitul era responsable de los delitos de incendio y homicidio frustrado. Sumando una pena de quince años y cuatro meses de cárcel.

El reciente dictamen de la Corte de Concepción significa que se tendrá que realizar un nuevo proceso judicial para el imputado. Según declaró la fiscal regional Marcela Cartagena, "no podemos sino decir que lo lamentamos. Sin embargo decir que estas son las reglas del juego del escenario procesal penal que podía darse".

Agregó que "más allá de criticar (...) lo que hoy nos ocupa es emprender lo que significa hacer un nuevo juicio". Para la fiscal, "realizar un nuevo juicio es un desafío en el cual nosotros tenemos experiencia. Lo que tenemos que hacer es fortalecer aun más el trabajo en ese sentido".

A raíz del proceso anterior, Ernesto Llaitul y otros comuneros se encuentran en una huelga de hambre que ya pasó los 50 días. Por la que el integrante de la CAM tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Concepción en un operativo de gendarmería.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile

ETIQUETAS: