Comerciantes protestan en municipio de Valdivia tras caída de lactante durante fiscalización
Un grupo de comerciantes comenzaron a protestar en la Municipalidad de Valdivia, luego de que un lactante cayera al suelo en medio de una fiscalización por parte de los inspectores municipales.
El hecho ocurrió durante la noche del jueves, cuando los inspectores comenzaron a fiscalizar a los comerciantes ambulantes que se encontraban cerca del puente Calle-Calle.
Según consignó Diario de Valdivia, la madre del menor Celia Velásquez, relató que “estábamos trabajando en la costanera del lado del puente cuando vinieron los inspectores. Habían varios comerciantes, pero se dirigieron directamente hacía nosotros, el trato fue peor que el de Carabineros. Nos cogieron los paños, a mi hermana la tironearon y la guagua cayó al suelo”.
“No nos pidieron en ningún momento que nos retiráramos, sino que sólo se llevaron todas las cosas. Después no prestaron ayuda, ni siquiera al ver lo que había pasado se dispusieron a llevarnos al hospital. Si nos hubiesen dicho retírense, lo hubiésemos hecho, pero no nos dijeron nada”, añadió.
Tras esto, uno de los vecinos de Velásquez la llevó hasta el Servicio de Urgencia (SAR), donde le realizaron una radiografía al bebé y le recomendaron un escáner, con el objetivo de descartar alguna complicación.
Además, la mujer indicó que solicitaron una audiencia con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para conversar sobre la falta de conductos regulares por parte de los funcionarios municipales.
Municipalidad de Valdivia se refirió a caída de lactante
La Municipalidad de Valdivia abordó el tema y por medio de un comunicado publicado en redes sociales, aseguraron que “personal de Carabineros concurrió al lugar, entrevistando a la mujer que se identificó como madre del lactante, quien se negó a realizar la denuncia, actuando de oficio el personal policial”.
Asimismo, comentaron que “nos hemos coordinado con Subsecretaría de la Niñez y nuestra Oficina de Protección de Derechos ante la preocupación de presencia de niños, niñas, adolescentes e inclusive lactantes en contexto del comercio ambulante ilegal, para aportar en detectar posibles vulneraciones de derechos”.
“Hemos puesto todos los antecedentes a disposición sobre este caso para que se esclarezcan los hechos, y de ser necesario, tomar las medidas correspondientes”, enfatizó el municipio.
Síguenos en Facebook para más informaciones.