Presidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios: "Los recursos que vamos a necesitar son muy altos"
Fotografía: Agencia Uno

Presidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios: "Los recursos que vamos a necesitar son muy altos"


Por Alvaro Sandoval | 08 Febrero 2024 14:27
COMPARTIR

Esta mañana el presidente Gabriel Boric visitó las zonas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso, y anunció que activó el Fondo Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de canalizar las ayudas desde el mundo privado.

"Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010 en el primer mandato del expresidente Piñera, y que ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria", partió explicando el mandatario. Además, según señaló, "otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe".

Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especies a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl. No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero, para financiar obras específicas o para el Fondo General.

"Quiero ser muy claro en esto: acá las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo, como hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante", afirmó Boric.

"Permite conectar esta solidaridad"

Asimismo, el jefe de Estado expresó que "Chile entero valora y agradece el apoyo que está llegando desde todas partes del país y del mundo. Hemos visto como en todas las regiones, en diferentes barrios, en diarios regionales, se organizan diferentes tipos de jornadas solidarias, deportistas que organizan clínicas de sus deportes para poder juntar diferentes cosas que se necesitan, gremios profesionales, y el llamado que queremos hacer es a los grandes y a pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país, a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción".

"Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante. El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados", complementó.

Boric sobre activación de fondo: "No se puede organizar una reconstrucción desde Santiago"

Asimismo, el presidente de la República señaló que los municipios postulan a distintos proyectos "que no están predeterminados, sino que en función de las necesidades que se ven en el territorio, se levantan estos proyectos, para por ejemplo reponer sedes sociales, infraestructura de trabajo perdida, y permitir que las personas así puedan retomar su vida, que los niños puedan recobrar sus rutinas, que los vecinos puedan reconstruir sus barrios con participación".

En ese sentido, Gabriel Boric recalcó que "acá no se puede organizar una reconstrucción desde Santiago, tiene que ser en conjunto con los municipios, con la Gobernación, con las dirigencias sociales".

"Esta colaboración se suma al esfuerzo de las mismas familias y a lo que como Estado estamos realizando y va a facilitar para que nuestros compatriotas puedan recuperarse y salir adelante", concluyó al respecto el mandatario.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: