Toromiro: en qué estado se encuentran los ejemplares afectados por el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar
Fotografía: Captura

Toromiro: en qué estado se encuentran los ejemplares afectados por el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar


Por Alvaro Sandoval | 06 Febrero 2024 12:11
COMPARTIR

La catástrofe generada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, que deja un un trágico saldo de al menos 131 personas fallecidas, cientos de desaparecidos y miles de viviendas destruidas, también ha provocado un daño incalculable en la biodiversidad de la zona y, en específico, sobre un árbol en particular: el toromiro.

Es que, según informaron desde el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, el fuego arrasó con al menos un 90% del recinto, destruyendo miles de especies. Por lo mismo surgió la preocupación por el estado de los últimos ejemplares del toromiro, un verdadero tesoro natural proveniente de la Isla de Pascua que se buscaba preservar en este recinto afectado por las llamas.

Se trata de una especie endémica de Rapa Nui que no cuenta con presencia en estado natural, en ninguna parte del mundo. De hecho, se extinguió alrededor de 1960 y actualmente solo sobreviven algunos individuos en jardines botánicos y en residencias particulares, según explica un documento del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cómo es el toromiro?

El toromiro es un árbol pequeño, ramificado desde la base, que puede medir hasta tres metros de altura, mientras que su tronco puede alcanzar un diámetro de 30 centímetros.

Posee flores tubulares amarillas muy similares al copihue, y tiene una madera muy dura, de color café rojizo y con estrías de coloraciones oscuras y claras, señalan desde el Museo de Historia Natural de Concepción.

"Era muy popular entre los habitantes Rapa Nui y se utilizaba para elaborar tallas en madera, que incluyen las tablillas rongo-rongo, moai kava-kava, moai tangata, moai paa-paa, mazos y escudos", añadieron. En parte, esta situación contribuyó a la disminución del toromiro en forma natural. De igual forma, existe información sobre que a fines del siglo XIX, miles de ovejas presentes en Rapa Nui comían su corteza.

Los intentos por salvar al toromiro

La primera referencia sobre el toromiro data de 1774. Sin embargo, ya en 1911 fue descrito como "un arbusto muy escaso, encontrándose individuos sólo en el cráter del volcán Rano Kao".

Por lo mismo, en 1917 un botánico sueco tomó muestras del único toromiro que lograron ubicar en la isla, mientras que en 1955 las semillas de esta última planta fueron recolectadas y llevadas a Europa. Al año siguiente, el administrador del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar también hizo germinar semillas, mientras que en las décadas posteriores lograron preservarse algunas plantas.

De acuerdo a los registros actuales, el toromiro se encuentra sólo en dos lugares más del planeta, aparte de Chile: el Jardín Botánico de Gotemburgo de Suecia y el Jardín Botánico de Bonn en Alemania.

Jardín Botánico de Viña del Mar confirma que se salvó el toromiro

A través de su cuenta de Instagram, en las últimas horas el Jardín Botánico de Viña del Mar confirmó que los ejemplares de toromiro que resguardaban en el recinto, se salvaron de las llamas. Se trata de un toromiro de tamaño de mediano y varios individuos pequeños que se encontraban cerca del cactario, el cual tampoco sufrió mayores daños producto del incendio en este sector.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: