Sebastián Piñera y su rol clave en la reconstrucción del Biobío tras el terremoto del 27F
Fotografía: Agencia Uno - Archivo Histórico de Concepción

Sebastián Piñera y su rol clave en la reconstrucción del Biobío tras el terremoto del 27F


Por Patricia Castillo | 06 Febrero 2024 18:04
COMPARTIR

A menos de dos semanas del trágico terremoto del 27 de febrero del 2010, Sebastián Piñera asumió como Presidente de la República, cargando con la reconstrucción de Chile y el Biobío. En especial, el exmandatario fue clave para el progreso de Dichato y Talcahuano tras la catástrofe.

El movimiento sísmico que alcanzó los 8.8 grados en la escala de magnitud y posterior maremoto requirieron una respuesta relativamente rápida para la recuperación de estas zonas. Para esto, su gobierno desarrolló el Plan de Reconstrucción del Borde Costero entre los años 2011 y 2013, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Tras su trágica muerte en un accidente aéreo, el político es recordado por las localidades del Biobío donde se sintió su labor.

Terremoto del 2010: La reconstrucción de Dichato y Talcahuano bajo Sebastián Piñera

En el caso de Dichato, que perdió alrededor del 80% de su territorio, esto implicó la remodelación total de la franja costera para mitigar los efectos de otro tsunami. Asimismo, más de 1.400 viviendas quedaron destruidas, lo que requirió una millonaria inversión gubernamental para establecer nuevos asentamientos.

Luego de la tragedia, inauguró múltiples viviendas sociales y poblaciones. Ya en el 2013, la nueva costanera recibió a Sebastián Piñera para la inauguración. Durante su segundo mandato, volvió a visitar la localidad para el noveno aniversario de la tragedia en el 2019.

Una reconstrucción similar requirió Talcahuano, que no solo vio afectada gran parte de su borde costero, sino que tuvo graves problemas de conectividad, además de saqueos. Declarada como una zona de catástrofe, el otrora presidente la visitó en abril del 2010 para inspeccionar los daños y planificar los avances.

A lo largo de los años, Piñera mantuvo sus visitas a la ciudad para la conmemoración del hecho, al igual que el cierre de campamentos que obtuvieron soluciones permanente. En décimo aniversario del 2020 llegó hasta la Base Naval y dejó una ofrenda floral en el mar.

La primera administración del expresidente Sebastián Piñera tuvo un desafío de alto calibre para levantar las zonas destruidas en el Biobío. A raíz de la muerte del exmandatario, especialmente la localidad de Dichato y la comuna de Talcahuano.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: