Difícil, pero gratificante: El trabajo en terreno de los Bomberos del Biobío en los incendios de Viña del Mar
Fotografía: Cedida Primera Compañía de Talcahuano | Segunda Compañía de Penco

Difícil, pero gratificante: El trabajo en terreno de los Bomberos del Biobío en los incendios de Viña del Mar


Por Patricia Castillo | 06 Febrero 2024 12:28
COMPARTIR

El sábado en la noche se movilizaron más de 100 bomberos del Biobío hacia la región de Valparaíso, para apoyar en el manejo de los incendios forestales. Con experiencia en el combate de estos siniestros, desarrollan labores como el control de las llamas, la remoción de escombros y la búsqueda de fallecidos en Viña de Mar.

En específico, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano llegó con "tres bombas, una aljibe y dos vehículos de apoyo. Con un total de veinticinco bomberos", comentó a Sabes.cl el capitán de la Primera Compañía, Pablo Fernández. Mientras que la Segunda Compañía de Penco viajó con "nueve bomberos más. Salimos con la unidad F-2 Forestal Pesada y la unidad de transporte pasajeros J-0", señaló el capitán Marcos Sandoval.

Allá se enfrentaron a una tarea difícil, donde se contabilizan 123 personas fallecidas hasta el momento. Como compañía, "la mayor parte del día se estuvo trabajando en búsqueda de víctimas en la zona siniestra", indicó Fernández. Por su lado, Sandoval dijo que han estado "apoyando la remoción de escombros. Haciendo entrevistas a las personas, acaso han tenido algún familiar desaparecido y daños".

Para Fernández, el proceso "ha sido un trabajo bien emocional. Se ha trabajado bastante con el personal de manera que vayan asimilando las actividades que estamos realizando. Se ha conversado el trabajo que no es tan directo, sino que es más social".

Por otro lado, Sandoval lo describió como "se tiene que hacer mucha contención con las personas, sobre todo en el tema de búsqueda y rescate. Además, igual es gratificante el pasar. Ya que la gente cuando ve las unidades de bomberos tocan la bocina, aplauden y regalan cosas, agua, comida, etc".

Bomberos Biobío  Talcahuano incendios
La Primera Compañía de Talcahuano en el combate de incendios menores y contención a la población. Foto: Cedida

Bomberos regresarán al Biobío durante esta jornada

La partida de los voluntarios del Biobío respondió a un llamado del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), que convocó a unidades con experiencia en el control de incendios forestales.

"El Sistema hoy tiene dos cuerpos acreditados a nivel nacional que es Valparaíso y Coyhaique. De los que están en proceso de acreditación, Talcahuano ya entregó su carpeta y estamos trabajando para ello", señaló Fernández. La Segunda Compañía de Penco también está finalizando su certificación como unidad de equipo forestal pesado.

Sobre el escenario al que se enfrentan, Fernández lo describió "un campo llano. Hay rutas en las que hemos ido accediendo y lo único que ves es áreas quemadas, vehículos quemados. Lo único que puedes ver de una vivienda son las estructuras que eran de hormigón, todo el resto hechos cenizas. Entonces ha sido difícil. El rango de acción del fuego generó demasiadas pérdidas y la extensión es súper grande".

En el caso de los voluntarios de Penco, "hasta el momento han salido solamente a incendios menores y rebrotes de los incendios anteriores que no son muy relevantes. Ya que se mantienen encendidos en el área quemada de los focos que estuvieron activos los días anteriores", explicó Sandoval.

En el caso de los voluntarios del Biobío, su estadía culminaría este martes. "Según las reuniones de coordinación que tuvimos hoy en la mañana y el día de ayer, el trabajo sería hasta las 14:00 horas del día de hoy. Pero todo queda sujeto a evaluación", precisó el capitán de Penco. El oficial a cargo de la unidad chorera agregó que "de acuerdo a las temperaturas que hay hoy acá, que son bajas, probablemente nos desmovilicen hoy. Es algo que está en evaluación".

Bomberos Talcahuano
El Equipo Forestal Pesado de la Segunda Compañía de Penco en medio de sus operaciones. Foto: Cedida.

La seguridad es lo primero

Para enfrentarse a los incendios forestales en la región de Valparaíso, los voluntarios del Biobío viajaron preparados para atender las necesidades de la población. "Es uno de los incendios más devastadores que me ha tocado ver y en los que me ha tocado trabajar", lamentó el capitán de la Segunda Compañía de Penco.

Para Fernández, capitán de la Primera Compañía de Talcahuano, "lo primero es nuestra seguridad. Como nosotros salimos desde nuestra ciudad y llegamos a combatir, no podemos ser parte de la emergencia".

Como fuerza de tarea, el capitán indicó que viajaron con "carretes de campaña y sacos de dormir. Entonces nuestro personal puede disponerse en cualquier sector sin necesidad de tener que recurrir al Cuerpo de Bombero afectado".

Sobre su compalía, Sandoval compartió que "el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se ha portado súper bien con las unidades que vienen a apoyar de otras regiones. Hay bastante alimentación, bastante hidratación, lugares cómodos para descansar. Hemos estado descansando en un albergue que es la Universidad Técnica Federico Santa María".

A pocas horas de cumplir su trabajo en la región de Valparaíso, el capitán de Penco se va agradecido. "Es gratificante pasar por el centro de Viña del Mar y que la gente te salude. Que los mismos funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, se cuadren cuando pasas con el carro bomba. Es gratificante", reflexionó Marcos.

Desde el Biobío se movilizaron los Cuerpos de Bomberos de nueve comunas para apoyar al control de los incendios forestales en Valparaíso. La Fuerza de Tarea que llegó a Viña del Mar vuelve con otra experiencia bajo el brazo, de una labor arriesgada, pero satisfactoria, al ser capaces de ayudar a los damnificados por este devastador siniestro.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: