Boric encarga a la Unión Europea investigar funcionamiento de las Alertas SAE tras incendios
Fotografía: Agencia Uno

Boric encarga a la Unión Europea investigar funcionamiento de las Alertas SAE tras incendios


Por Alvaro Sandoval | 06 Febrero 2024 14:25
COMPARTIR

Este martes el presidente Gabriel Boric, desde la región de Valparaíso, anunció que el Gobierno solicitó a la Unión Europea (UE) que investigue el funcionamiento del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE).

Esto, debido a los cuestionamientos que recibió esta tecnología en medio de los devastadores incendios forestales en la zona, que han cobrado la vida de al menos 131 personas.

"Le hemos solicitado a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera, clara y prístina, si es que el sistema de emergencia está funcionando", partió señalando al respecto el mandatario.

Según explicó, han podido constatar que las alertas SAE efectivamente llegaron a los celulares de las personas en las zonas afectadas. Sin embargo, buscarán averiguar si es que estos mensajes son realmente efectivos a la hora de realizar las evacuaciones preventivas y obligatorias.

"Los recorridos que hemos tenido en los cerros, y lo que hemos conversado con la gente, es que las alertas SAE llegaban y por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido, a más de 10 kilómetros por hora, eso es más rápido de lo que caminan las personas, pero queremos asegurarnos de que los sistemas SAE funcionaron y si no, saber qué pasó", sostuvo Boric.

Por lo mismo, recalcó que "hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias".

Ayudas internacionales

Además, el presidente de la República dijo que la misma UE puso a disposición de Chile un programa satelital de monitoreo de emergencias "Copérnicus", mientras que Estados Unidos envió al país distintos especialistas, que aportarían con su experiencia a la investigación en torno a esta catástrofe.

Boric también detalló algunas de las ayudas internacionales que se están recibiendo producto de la tragedia. Entre estas destacó un avión con 15 toneladas en ayuda humanitaria proveniente desde México, aportes de entre 200 y 250 millones de dólares por parte de organismos internacionales, además de soporte técnico de la Unesco.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: