Mantienen la Alerta Roja en Valparaíso por mega incendios forestales
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Mantienen la Alerta Roja en Valparaíso por mega incendios forestales


Por Patricia Castillo | 05 Febrero 2024 10:41
COMPARTIR

Continúa la Alerta Roja para cuatro comunas de Valparaíso, donde sigue el combate contra los incendios forestales que han azotado a la región. Entre los tres focos importantes señalados por Senapred, se estima que más de 10 mil hectáreas de superficie han sido consumidas por las llamas.

Solo entre el viernes y sábado pasado, la institución emitió 47 notificaciones del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la zona. Las que se concentraron en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

En particular por la propagación del incendio Complejo Las Tablas - Reserva Lago Peñuelas, que según datos preliminares ya afectó entre 3 mil y 6 mil viviendas en 8.500 hectáreas de superficie. Otro foco relevante es Lo Moscoso entre Villa Alemana y Quilpué, que alcanzó a 1.500 hectáreas

Ambos incendios se mantienen activos aunque mostraron un progreso, bajando su intensidad en ciertos puntos. Aun así, mantienen puntos de calor dentro de la zonas quemadas. El fenómeno de la vaguada costera habría apoyado la contención de los incendios, disminuyendo las temperaturas extremas.


Incendios forestales en Valparaíso continúan activos

Un caso distinto es el foco Tranque La Luz 3 en Valparaíso, que muestra una intensidad de media a alta, con avance hacia el frente. Sin embargo, su actividad se mantiene dentro del área ya quemada. Hasta la emisión del informe de Senapred, alcanzó alrededor de 120 hectáreas.

Solo en los tres incendios mencionados hay alrededor de 27 brigadas desplegadas, además de helicópteros y aviones de Conaf y Senapred.

A raíz del mega incendio forestal en la región de Valparaíso, ya se confirmaron al menos 112 personas fallecidas. Con "32 cuerpos identificados, 38 autopsias realizadas y hay diez cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias", señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve tras el último Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del domingo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: