19 personas fallecidas: Entregan nuevo balance por los incendios en la región de Valparaíso
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

19 personas fallecidas: Entregan nuevo balance por los incendios en la región de Valparaíso


Por Patricia Castillo | 03 Febrero 2024 09:45
COMPARTIR

Durante la mañana de este sábado, se entregó un nuevo balance tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, donde cerca de 40 mil hectáreas han sido consumidas.

Tras participar en un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que los siniestros son una situación "compleja, preocupante y que requieren un despliegue muy intenso y medidas a la altura de la gravedad que se vive en la región".

Según la información que compartió, la emergencia contempló el combate de 42 incendios, afectando entre 30 y 40 mil hectáreas entre ayer y hoy. Asimismo, indicó la existencia de 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas, entre ellas una menor de 17 años.

Los recursos desplegados son 20 camiones aljibes, 200 brigadistas de Conaf, maquinaria, refuerzos y 450 bomberos adicionales a los de la región. A esto también se unen 61 carros extra para resistir el avance de los incendios en Valparaíso.


La autoridad también expresó que el carácter de estos siniestros “hace temer que tuvo un inicio intencional". Asimismo, informó que "el Presidente hará un sobrevuelo en la zona afectada para tener una mirada global de lo que esta sucediendo en la región".

Cabe mencionar que en el Cogrid que se realizó en la madrugada de este sábado, se informó sobre que habrá toque de queda para Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, cuatro de las comunas más afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. Desde las 08:00 hasta las 12:00 del día se extenderá esta medida, para favorecer el tránsito de vehículos de emergencia y rescate.

Incendios en Valparaíso asechan a predios forestales y zonas urbanas

Mientras tanto, el director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, explicó la dificultad de combatir los incendios forestales y urbanos. Ya que el evento "alcanzó en algunos sectores una velocidad por sobre los 10 km por hora", dijo.

Por lo mismo, recordó a la población evacuar apenas reciban el mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). "Aunque vean que el incendio según su percepción esté lejos, hagan de inmediato esa evacuación porque es cosa de minutos o segundos, esas llamas pueden llegar al lugar. Y es lo que queremos seguir evitando", expresó el director.

A raíz de los incendios en la región de Valparaíso se determinó el toque de queda que está rigiendo sobre Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar. Donde se reconocieron al menos 22 sectores afectados para los que se están reuniendo provisiones en centros de acopio.

Entre las 08:00 y las 12:00 horas estará limitado el desplazamiento en las comunas mencionadas, para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia. Esta medida le sigue a la declaración de Estado de Catástrofe y Estado de Excepción del presidente Gabriel Boric durante la pasada jornada.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: