Un monumento a Petronila Neira: La animita de la "santa popular" de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Un monumento a Petronila Neira: La animita de la "santa popular" de Concepción


Por Patricia Castillo | 31 Enero 2024 12:44
COMPARTIR

Han pasado más de 100 años desde el asesinato de Petronila Neira, una joven costurera de zapatos que se convirtió en la "santa" más poderosa de Concepción. Así lo manifiestan las placas de gratitud dejadas por sus devotos en la animita del Cementerio General penquista.

En 1910, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en la Laguna Redonda, con signos de violencia sexual. El crimen llamó la atención desde el principio, ya que apareció flotando aun cuando "la habían arrojado en una bolsa y no había flotado. Lo que ya parecía milagroso", dijo Armando Cartes de la Corporación Semco.

La investigación tardó en identificar a y más de 500 personas llegaron a reconocerla a la morgue. Tras la visita de dos de sus familiares de Coronel, se logró determinar que Petronila Neira Burgos, de 29 años, había sido víctima de lo que hoy se conoce como femicidio, a manos de su expareja y un cómplice.

Petronila Neira Concepción cementerio animita
El mural de Lucía Haristoy muestra a Petronila Neira entre llamas representan a sus devotos. Foto: Sabes.cl

Tras esto, la población creó animitas en su honor para rendirle sus condolencias. Según recordó la artista Lucía Haristoy, quien la retrató en un mural dentro del camposanto, "comenzaron a encenderle velas en la laguna para ayudarla a sanar, enviarle amor. La empatía, compasión y humanidad de las personas le dieron la primera visibilidad como figura santa, no la violencia".

Uno de estos hitos se materializó en el Cementerio General como "un lugar de memoria donde materializar un sentimiento, una emoción", señaló Cartes. Aquí abundan las flores y los agradecimientos a la "santa popular", quien cumple mandas a los creyentes en apuros.

Todos los años, decenas de mujeres enfrentan una muerte anticipada por crímenes en razón a su género. Solo en el 2023, 41 mujeres fueron víctimas de femicidio consumado, señalan cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). La trágica historia de Petronila Neira, hoy visible y conmemorada, continúa repitiéndose en Concepción, el país y el mundo.


Animita de Petronila Neira fue declarada Monumento Histórico Nacional

Según el abogado e historiador Armando Cartes, es incierto si el cuerpo de Petronila Neira realmente yace bajo su animita del Cementerio General de Concepción. Algo que no disuade a sus seguidores, con placas de gratitud que datan desde los años 40 hasta la actualidad.

Esto lo complementan velas, estatuillas de la Virgen, peluches, flores, banderines y un mural pintado por la artista visual Lucía Haristoy. En el 2017, gracias a un Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), desplegó la pintura que retrata a Neira como mujer y figura santa.

Según expresó Haristoy, "quería que se sintiera familiar y representativa para las mujeres, que se identificaran, algo más icónico. La forma es un ojo de mar, dicen por ahí que la Laguna Redonda es un ojo de mar. Las llamas representan la fe de sus devotos, también las flores, ella emergiendo desde ahí. Su espíritu y las estrellas son sus milagros".

Sus seguidores dejan recuerdos y placas en gratitud a los favores concedidos. Foto: Sabes.cl

La artista apeló a la resignificación de la imagen de Neira, ya que "no me gustaba que su figura y popularidad estuviera tan cargada de violencia". Así, quiso relevar su lazo con la ciudadanía, "esas personas fueron desarrollando una cercanía con su espíritu. A tenerla de confidente y pedirle ayudas importantes, una amiga espiritual. Sus milagros eran muchos y se convierte en santa de devoción popular, no por ser víctima sino por ser poderosa".

Su ubicación en la esquina de Andrés Lamas con Sargento Aldea es uno de los focos patrimoniales del cementerio. "Es muy importante porque refleja el valor de la cultura popular", concluyó Cartes. Por lo que en el 2023, se le declaró como la primera animita que también es un Monumento Histórico Nacional.

La animita en Concepción de Petronila Neira revela el poder y agencia que entregó la población a una víctima de femicidio. Transformando el interés causado por una tragedia en la conmemoración de una "santa popular".

El altar a Petronila Neira tiene placas que datan de 1940 y en el 2023 le siguen dejando. Foto: Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: