Contraloría detecta “potencial conflicto de interés” en convenio del Gore Biobío y Corporación Motum: Encargado del proyecto participó en campaña de Díaz
Fotografía: Sabes.cl

Contraloría detecta “potencial conflicto de interés” en convenio del Gore Biobío y Corporación Motum: Encargado del proyecto participó en campaña de Díaz


Por Marcelo Castro | 31 Enero 2024 08:49
COMPARTIR

La Contraloría entregó un nuevo preinforme a los convenios que firmó el Gobierno Regional del Biobío con distintas organizaciones de la sociedad civil y que han estado en cuestionamiento tras el estallido del “Caso Convenios”.

En el documento del ente fiscalizador, se detectaron dos potenciales conflictos de interés en los convenios firmados entre la institución y estas organizaciones. Uno de ellos es con la Corporación Motum para realizar el programa “Resolución pacífica de conflictos estudiantiles de enseñanza media del Biobío”, que fue firmado entre el gobernador Rodrigo Díaz, y Giorgio Galgano junto a Catalina Taccone, tesorero y presidenta de la Corporación respectivamente.

Contraloría hace hincapié en la existencia de un vínculo entre Díaz y Galgano, ya que este participó en la campaña del actual gobernador como “vocero para temáticas de innovación como motor de crecimiento”, lo que queda reflejado en una publicación de “X” con fecha 21 de enero de 2021.

Para el organismo, este convenio no debió ser firmado a raíz de este nexo.

Sabes.cl contactó a Giorgio Galgano, quien es el tesorero de la Corporación Motum, y quien participó en la campaña a gobernador de Rodrigo Díaz, pero no hubo respuesta.


Conflicto de interés con Irade

La Contraloría también detectó una situación similar en un programa que es ejecutado por Irade.

De acuerdo al preinforme, en las rendiciones de cuenta de Irade correspondientes al programa “Capacitación en innovación jóvenes talentos y vinculación industrias”, se verificó que existen honorarios correspondientes a Teresita Melo, como encargada de la línea gráfica y por servicios de  dirección de arte y estrategia audiovisual del programa que alcanzan la suma de $4.778.429.

Al analizar los antecedentes, se detectó que Melo es esposa del ex jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío, Simón Acuña, y a su vez, Germán Acuña, padre de Simón Acuña es esposo de Nelly Pillado, quien se desempeña como jefa de finanzas y administración del Gore.

A juicio del ente fiscalizador, Pillado debió haberse inhabilitado de visar las rendiciones de este convenio, por la relación familiar con una de las participantes, lo que resta imparcialidad en la revisión correspondiente.


Desde Irade tambien declinaron referirse de forma oficial al preinforme de Contraloría

Mientras que desde el Gore Biobío, fue la jefa jurídica de la entidad Karen Flores quien respondió que “por ser un preinforme que reviste carácter reservado, no podemos referirnos a su contenido o emitir opiniones a su respecto”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: