Turismo Figital: en qué consiste el nuevo concepto y las tendencias tecnológicas
Fotografía: Agencia EFE

Turismo Figital: en qué consiste el nuevo concepto y las tendencias tecnológicas


Por Paula Chandia | 29 Enero 2024 16:48
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Desde un tiempo hasta ahora, se ha empezado a utilizar lo "figital" dentro del turismo. Este nuevo concepto hace referencia a la experiencia que tiene una persona tanto en el mundo físico y digital al mismo tiempo. Una tendencia que algunos establecimientos como hoteles y otras áreas del turismo están integrando para quienes los visitan.

Turismo figital

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid del 24 al 28 de enero, es el lugar para comprobar el "desafío total" que supone incorporar las nuevas y más disruptivas tecnologías a este sector. Estas propuestas se encuentran el área bautizada como "Fitur TechY", y si el año pasado el guiño fue a Julio Verne con la recreación de un hotel submarino.

Este año la inspiración ha llegado de la película "Desafío Total" que dirigió Paul Verhoeven en 1990, y el máximo exponente de ese desafío es la recreación de un hotel de otro planeta y que permitiría "alojarse" en Marte.

El hotel burbuja incorpora textiles ecosostenibles, iluminación inteligente y eficiente con luminarias impresas en 3D con materiales reciclados, prototipos de camas adaptadas para propiciar elevados niveles de confort o sistemas de automatización que facilitan los trabajos cotidianos que realiza por ejemplo el personal de limpieza; y todo en una habitación presurizada donde los huéspedes o trabajadores pueden sobrevivir sin respiración artificial.

Pero en "Fitur TechY" se pueden ver avatares que incorporan la inteligencia artificial y los sistemas conversacionales que reciben al cliente a la entrada de un establecimiento y con los que pueden interactuar para, entre otras cosas, hacer el check in o check out. Además de robots limpiadores, secadoras-desinfectantes de sandalias y gemelos digitales operacionales capaces de intervenir en cualquiera de las múltiples fases del proceso turístico. Asimismo con proyecciones holográficas y experiencias gastronómicas que elevan los niveles sensoriales al implicar a más sentidos con imágenes, sonidos o músicas que acompañan al plato.

Robots colaborativos

Beatriz Heras, jefa de Proyectos y Transformación Digital del Instituto Tecnológico Hotelero y coorganizadora de este espacio en la Feria, subrayó la oportunidad de ver las innovaciones que se van a incorporar al sector durante los próximos años, y se mostró convencida de que la inteligencia artificial, los avatares, la robótica "colaborativa" o las últimas tecnologías en la construcción o en el sector textil van a irrumpir también en el sector turístico.

En declaraciones a Agencia EFE, Heras citó como ejemplo la trascendencia de los carros robotizados, que permiten a los limpiadores arrastrar cargas muy pesadas, e insistió en la utilización de las modernas tecnologías no sólo para promocionar destinos y servicios, sino para mejorar también la gestión del turismo figital y la experiencia de los huéspedes o para diseñar destinos muy diferenciados.

A su juicio, durante los próximos años va a crecer el número de turistas que viajan motivados por la innovación, no sólo para visitar parques temáticos o museos y espacios "tecnológicos", también atraídos por destinos o establecimientos que incorporen a su oferta las últimas tendencias.

El Instituto Tecnológico Hotelero organiza desde hace varios años "Fitur TechY" junto a la Confederación Española de Hoteles y el propio IFEMA, y Beatriz Heras aseguró que se ha consolidado ya como uno de los mejores espacios para conocer tendencias, prototipos e innovaciones que "seguro" van a estar a disposición de los establecimientos y de los clientes durante los próximos años.

Noticia elaborada con información de EFE

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