Consiliencia científica: Innovador postítulo UdeC busca cambiar paradigmas en Educación Media Técnico Profesional
39 profesionales pertenecientes a establecimientos de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco se graduaron del postítulo “Decisiones didácticas basadas en la consiliencia científica para directivos, docentes, profesionales y técnicos que se desempeñan en Educación Media Técnico Profesional”.
Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R por $150 millones a ejecutarse en dos años, la cual fue catalogada como “una potente apuesta por el fomento del capital humano para el desarrollo económico del Biobío”.
Por lo mismo, el Gore apoyó este proyecto impulsado por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (UdeC), en el que se propuso un novedoso modelo de desarrollo profesional docente para la educación media técnico profesional basado en la “consiliencia científica”, es decir, que promueve la convergencia de conocimientos multidisciplinarios con un enfoque integrador.
"Preparar a profesores con un enfoque cada vez más integrador y multidisciplinario"
Carlos Capurro, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, destacó la visión de los académicos de la Universidad de Concepción para desarrollar un proyecto que entrega herramientas para cambiar la mirada de los docentes responsables de impartir conocimiento en la enseñanza media técnico profesional.
“En tiempos en que el conocimiento parece estar cada vez más encapsulado en los ámbitos de las distintas especialidades, es súper potente el trabajo que desarrolló este equipo de investigadores de la Facultad de Educación UdeC para preparar a profesores con un enfoque cada vez más integrador y multidisciplinario. Un desafío que responde a nuestro compromiso como Gobierno Regional de apoyar la formación de talento y de capital humano, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, tal como señala nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”, precisó la recientemente nombrada autoridad.
Postítulo sobre consiliencia científica en la UdeC: Un espacio para diálogo y reflexión
El director del programa, Dr. Abelardo Castro, explica que en este proceso se buscó que docentes vivenciaran la incorporación de la consiliencia científica en sus prácticas, uniendo así los conocimientos de distintas disciplinas para hacerlos converger en un marco común de entendimiento de la educación que se traspase a estudiantes en el desarrollo de sus competencias en las especialidades de formación técnico profesional integrado al de matemáticas y lenguajes, del plan general.
“Un aspecto clave fue el espacio otorgado para el diálogo y la reflexión pedagógica, donde los participantes analizaron teorías científicas desde la sociología, psicología, neurociencias, didáctica y epistemología, las que en conjunto contribuyen a explicar cómo aprendemos y nos desarrollamos en un contexto social como es la educación formal e informal”, precisó el académico.
Al respecto, el doctor Castro explica que el postítulo buscó, además, estimular la capacidad para ver un fenómeno de una manera diferente, promoviendo la capacidad creativa y de transformación de nuestras representaciones mentales desde las cuales se derivan las capacidades de innovación y emprendimiento, que potencialmente traemos todos los seres humanos desde que nacemos.
“Desde el punto de vista didáctico, hay una convergencia de conocimientos y habilidades que movilizan nuestra mente hacia la resolución de problemas. Cuando percibimos desafíos en lugar de obstáculos, se generan condiciones satisfactorias que contribuyen al desarrollo individual de cada persona que, en interacción con otros se traspasa al ámbito social y laboral ”, agregó.
“Logramos esa consiliencia entre teoría y práctica”
Por su parte, la graduada Carolyn González, docente del CEAT de San Pedro de la Paz, valoró el trabajo desarrollado, pues a su juicio les permitió adquirir competencias para tomar decisiones didácticas y comprender el fenómeno educativo de manera integral.
“En la actualidad, los liceos suelen trabajar de manera paralela, y este programa tenía como objetivo aplicar una mirada más integradora. Esto se evidencia en los proyectos que hemos desarrollado, donde logramos esa consiliencia entre teoría y práctica. Ahora, tenemos las herramientas necesarias para fortalecer la educación y tomar decisiones informadas que impacten positivamente en el desarrollo de nuestros estudiantes”, concluyó.
Los graduados pertenecen a siete establecimientos de las tres provincias de la región: Liceo Técnico de Curanilahue, Liceo Samuel Vivanco y Liceo don Orione de Los Ángeles, Liceo Municipal de Nacimiento, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, Colegio Salesianos de Concepción y CEAT de San Pedro de la Paz.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.