Polémica entre ecologistas y deportistas en Talcahuano: Hacen cancha al costado de humedal Denavi Sur
Fotografía: Construcción de cancha es a pocos metros del Humedal Denavi Sur de Talcahuano.

Polémica entre ecologistas y deportistas en Talcahuano: Hacen cancha al costado de humedal Denavi Sur


Por Mario Saavedra | 27 Enero 2024 09:31
COMPARTIR

Al final del sector Denavi Sur de Talcahuano existe un área que es un paraíso tanto para ecologistas como para deportistas. Es una zona que incluye dos canchas de fútbol, la subida al cerro Macera y un terreno de aguas que podría ser nombrado, oficialmente, como un humedal urbano. Sin embargo, durante las últimas semanas, hay un enorme conflicto: están construyendo un tercer campo para el balompié a muy pocos metros del humedal. Los ambientalistas están acusando daño a la flora y fauna que, durante años, han visitado.

Sin embargo, el área que permite ingresar al humedal es un predio privado y es administrado por la Liga Deportiva Denavi Sur. La tercera cancha está siendo construida en un terreno que aseguran les pertenece. Frente a esto, los ecologistas están haciendo campaña para proteger el humedal.

Acusan que afectaría fauna del humedal Denavi Sur Talcahuano

Constanza Mellado, vocera de la agrupación "Amigos Humedal Denavi Sur", manifestó que el daño medioambiental es terrible. Están rellenando el sitio de anidación de Queltehues, Loicas, Chercanes y muchas otras aves de ese sector, además de conejos, distintos reptiles y culebras nativas que se verán desplazados hacia otros lugares.

Agregó que ya han podido ver a la fauna desorientada, añadiendo que "los áridos con los que están rellenando llegan hasta la laguna", generando afectación. Y es que, de acuerdo a su relato, "la cancha quedará a menos de 10 metros del humedal, propiciando el basural hacia la laguna que es el hábitat de muchas otras especies".

El Humedal Denavi Sur de Talcahuano está en trámite para ser, oficialmente, un humedal urbano.

Deportistas descartan estar dañando Humedal Denavi Sur

Sabes.cl tomó contacto con la Liga Deportiva Denavi Sur, agrupación que durante décadas ha reunido a cientos de personas en torno al fútbol amateur y que incluso ha protegido el predio instalando una reja perimetral. Desde allí se indicó que, si bien están construyendo una cancha, esta se está haciendo en un terreno privado, mientras que el área en la que se encuentra el humedal "fue expropiada por el MOP (Ministerio de Obras Públicas). No estamos haciendo una cancha en el humedal, sino a unos treinta o cuarenta metros de distancia".

Del mismo modo, la Liga Deportiva destacó cómo ellos mismos han beneficiado aquel terreno. Esto último cuidando una zona de canchas que, día a día, es visitada por los vecinos que salen a trotar, jugar con sus hijos o pasear a sus mascotas. Además, subrayó que las canchas con las que cuentan en su predio privado, permiten que decenas de equipos, de distintas series, puedan practicar fútbol. Actualmente, asegurancerca de 2 mil personas, de diferentes clubes, realizan aquel deporte allí. Enfatizaron en que su intención no es dañar el terreno con aguas.

Liga Deportiva plantea que cancha está a distancia prudente del Humedal Denavi Sur de Talcahuano.

Piden preocupación y resguardo

Frente a la polémica anteriormente expuesta, la concejala ecologista de Talcahuano, Valeria Vargas, indicó haber presentado diversas solicitudes a la Municipalidad para que intervenga. "La propiedad es de una unión de clubes deportivos de Denavi Sur y ellos están haciendo una remodelación, aplanando el terreno para una cancha adicional. El problema es que es colindante al humedal".

Además, planteó que la casa edilicia debe fiscalizar que "efectivamente estas obras no estén alterando este ecosistema". Aquello, argumentó, es para que "den una respuesta a los vecinos y vecinas de Talcahuano". Esto último, planteó, porque "estamos a la espera de las declaratorias, en este caso, de los humedales (urbanos) en la comuna, que deben ser ecosistemas que sí o sí estén protegidos por la ley".

No se estaría afectando al humedal

Ante la problemática, Sabes.cl se contactó con la Municipalidad de Talcahuano. Desde allí, la directora de Medio Ambiente, Solange Jara Carrasco, indicó que, "si bien no se han recibido denuncias formales, el miércoles 17 de enero inspectores municipales ya acudieron a verificar y recabar antecedentes". En aquella inspección, explicó la directora, "se pudo constatar que el humedal se encuentra en el mismo predio en el que se están ejecutando movimientos de tierra, extracción de maleza y emparejamiento de terreno para la construcción de una cancha de fútbol de tierra.

Añadió que, "sin embargo, los trabajos aledaños al humedal no se encontrarían afectando la vegetación hidrófita ni el régimen hidrológico del humedal. Tampoco se observa alteración al área funcional y a la zona base del Humedal Denavi Sur". Del mismo modo, recalcó que "este tipo de trabajo no requiere permisos municipales, ya que no considera obras de construcción de edificaciones".

Pese a ello, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano tomó contacto con la Liga Deportiva para que tome todas las medidas necesarias y así mantener y preservar el estado del humedal. Y es que, según explicó la directora Solange Jara Carrasco, "el municipio solicitó declarar el Humedal Denavi Sur como un humedal urbano bajo la ley del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, a la fecha, este ecosistema aún no se encuentra bajo esta categoría de protección oficial".

El humedal es un área expropiada por el MOP

Respecto a lo indicado por la Liga Deportiva de Denavi Sur, respecto a qué entidad debe administrar el área precisa del humedal, Sabes.cl consultó a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas del Biobío. Desde allí, el director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, informó que "en el marco del megaproyecto Sistema de Aguas Lluvias Gaete, que lleva a cabo la Dirección de Obras Hidráulicas, y que permite mitigar las históricas inundaciones que afectaban a la comunidad, en 2020 se realizó la expropiación de un terreno que permite concretar en forma completa este masterplan". Dicha expropiación, explicó corresponde precisamente al área del Humedal Denavi Sur.

Para llevar a cabo el proyecto, el MOP informó considerarán preservar aquel sector del humedal. Esto último, a través de un sistema exohidráulico que permita amortiguar los caudales de aguas lluvia, a modo de prevenir efectos de inundaciones. El director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, destacó que "todas las intervenciones que se proyectando son compatibles con salvaguardar el cuidado del humedal, lo cual será sometido al Sistema de Evaluación Ambiental, tal como lo indica la normativa vigente".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: