Fiscalizan entradas a playas del Biobío: Vecinos denuncian bloqueos a lugares de acceso público
Fotografía: Cedida

Fiscalizan entradas a playas del Biobío: Vecinos denuncian bloqueos a lugares de acceso público


Por Patricia Castillo | 27 Enero 2024 10:53
COMPARTIR

Más de 40 denuncias han presentado vecinos del Biobío por bloqueos que impiden ingresar libremente a playas de ríos, lagos y mar en la octava región. En marco de la temporada estival y el turismo en estos espacios, se reportaron presuntas interrupciones a cuerpos de agua de acceso público.

Debido a esto, fiscalizadores llegaron hasta Mulchén para recopilar antecedentes de la entrada a la ribera del río Biobío, por el sector Munilque Izaurieta.

Asimismo, una segunda inspección se realizó en el Lago Lanalhue de la provincia de Arauco, donde se corroboró el libre acceso a la playa. Según indicó el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, "aquí hay una resolución legal; una fijación de acceso al lago. Donde las familias pueden estar de manera libre”.

Las visitas de la autoridad se enmarcan en la campaña "Las Playas Son Tuyas Todo el Año", que ofrece un canal de denuncias. Aquí se puede reportar una entrada cerrada, el cobro por acceso, control de acceso e impedimentos por parte de terceros. Al igual que la falta de un ingreso y malas condiciones en el camino.


Más de 40 denuncias por bloqueos a playas públicas del Biobío

Desde el 2004 se han fijado 11 puntos de acceso libre en distintas playas del Biobío. En particular, el Lago Lanalhue obtuvo una resolución legal en el 2020 y cumple con todos los requisitos que aseguran la entrada al público.

“Estamos desarrollando procesos de fijación de acceso peatonal en otras playas de ríos y mar. Trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial Regional para poder preservar el derecho de la ciudadanía a acceder y disfrutar de las playas durante todo el año”, concluyó Pacheco.

Frente a posibles bloqueos a las entradas de libre acceso, el organismo ya recibió más de 40 denuncias por parte de los vecinos. Por lo que llaman a continuar reportando estas prácticas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: