Turismo en el Biobío: Una joya, un desafío y una oportunidad para el crecimiento de la región
Fotografía: Sector Bellavista de Tomé | Contexto

Turismo en el Biobío: Una joya, un desafío y una oportunidad para el crecimiento de la región


Por Mario Saavedra | 25 Enero 2024 15:45
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La región del Biobío posee un enorme potencial de servicios turísticos que aún no ha sido aprovechado. Cuenta con una gran diversidad de paisajes que ofrecen múltiples posibilidades para la industria turística, y su variedad climática hace que sea una de las regiones más privilegiadas del país.

A pesar contar con atractivos y destinos icónicos como Lota, el Lago Lanalhue, Tirúa e Isla Mocha, éstos se ven afectados por la inseguridad en la Macrozona Sur. Aquello podría representar un obstáculo y, al mismo tiempo, un desafío para potenciar el turismo y la economía de nuestra región. En ese contexto, ya está disponible un nuevo Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD: "Turismo en el Biobío: Una joya y una oportunidad para el crecimiento de la región".

El turismo en la región del Biobío apenas ha impactado en el PIB, manteniéndose en un 2,1% desde 2019 hasta 2022, indicando un bajo nivel de explotación. El sitio Chile.travel, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Sernatur, destaca las atracciones locales, como bares y salas de ensayo, en un esfuerzo por posicionar a Concepción como la "Cuna del Rock". Sin embargo, destinos como Lota, el Lago Lanalhue, Tirúa e Isla Mocha enfrentan desafíos debido a la inseguridad en la Macrozona Sur.


En el último quinquenio, la región ha recibido menos del 1% de visitantes internacionales anualmente en relación con su población. Comparativamente, regiones como Arica y Parinacota, Magallanes y la Antártica reciben el 78% y 99% de turistas internacionales, respectivamente, en relación con su población.

Biobío es la séptima región con mayores incrementos en los precios de habitaciones (40%). A nivel nacional, el promedio de aumento en los precios por habitación es del 38%. En esta evaluación, al igual que Biobío, la región Metropolitana se sitúa por encima del promedio, registrando un aumento del 81% en los precios de las habitaciones.

Región del Biobío no destaca como destino atractivo para los chilenos

En relación a las visitas nacionales, Biobío experimenta un cambio significativo, aunque no se destaca como uno de los destinos más atractivos para los chilenos. Recibe poco más del doble de visitas en promedio anual en comparación con su población. Valparaíso (471%), Los Ríos (458%), O'Higgins (407%), Ñuble (398%) y La Araucanía (376%) son los preferidos por los chilenos.

En el período de 2018 a 2023, los argentinos lideran las preferencias para visitar Biobío con 7.055 visitas (77.65%) del total. Le siguen los chilenos residentes en otras partes del mundo con 554 visitas (6.1%), Perú con 446 visitas (4.91%), y México con 322 visitas (3.54%). La diferencia se atribuye a los visitantes del resto del mundo, que suman 709 visitas (7.8%).

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