¿Qué es la inmunoterapia?: Conoce el avanzado tratamiento que combate el cáncer
La inmunoterapia es un tratamiento que activa el sistema inmunológico para que este reaccione y destruya las células cancerosas. Este tratamiento logra atacar a las células que están generando daño en el cuerpo y protege a las sanas y el resto de los órganos.
El oncopatólogo y director de investigación de Oncocit USA, doctor Ramón Gutiérrez, detalló que “son innumerables los tipos de cáncer, más de 200, con distintas causas, de allí que sean enfermedades distintas básicamente, y por lo tanto no hay una cura única para todos. A medida que va aumentando la cantidad de pacientes, se van aumentando también las políticas de salud, que no van logrando cerrar el problema, y van aumentando cada vez más los pacientes que fallecen de cáncer. A pesar de incluso poder recibir los tratamientos que están disponibles de forma garantizada o estándar”.
Es aquí donde ingresa la inmunoterapia, un tratamiento distinto al resto y que combate de forma efectiva el cáncer. Gutiérrez explicó que “cuando uno empieza a tratar el cáncer, las terapias convencionales, que son la gran base de todo el tratamiento oncológico, quimioterapia, radioterapia y cirugía que llevan décadas, son tratamientos que apuntan a destruir o a extirpar el cáncer. Pero luego de eso, uno se da cuenta de que hay un 50% de los pacientes que no respondió al tratamiento que recibieron, y que van a fallecer producto del diagnóstico. Esas son las estadísticas promedio a nivel latinoamericano”.
“Ahí se ve la necesidad de empezar a abordar algo que no se está resolviendo, es decir, ¿por qué queda cáncer? ¿Por qué vuelve el cáncer? ¿Por qué el cáncer llega dos o tres años después en un paciente que ya estaba pensado de alta? Y en ese momento aparecen tratamientos que se denominan oncología avanzada, en que está la inmunoterapia, que en sus distintas variantes son más de 42 tipos de inmunoterapias, algunos muy básicos, generales, específicos, sobre la base de veneno de insectos o raíces vegetales. Hay otros que son mucho más evolucionados, los tres grandes, en que está los T-Cart, los seguidores de checkpoint, y el tratamiento que desarrolla oncología que es sobre células dendríticas”, sostuvo.
Bajo ese contexto, el profesional indicó que la inmunoterapia viene a aportar lo que no se estaba resolviendo con los tratamientos convencionales, y que “dice relación con aprovechar el sistema de presentación antihigiénica que tiene nuestro cuerpo. Mismo que usan las vacunas para la inmunidad, para recordarle, reforzarle, reescribir lo que se pudo haber borrado en nuestra vida, cómo se identifica y se destruye una célula cancerígena. De esa forma, comenzar a hacerse cargo de esta reducción del tumor, su eliminación o evitar que el tumor vuelva a aparecer”.
Por último, el doctor Gutiérrez señaló que este tratamiento es “un protocolo que es una plataforma, de tal suerte de que se puede ir acomodando, es como un lego. Se va armando en función del paciente, del tipo de cáncer que tiene el paciente”.
“Por lo tanto, está indicado para cualquier edad, etapa o tipo de cáncer. Se van haciendo los ajustes, independiente de si el paciente respondió a la quimioterapia, radioterapia o cirugía, si lo inició o no, si tiene o no una propuesta, si está con recaída o si quiere evitar recaída, por esas razones que este es el foco al que se ha dedicado Oncocit, porque es el que permite la llegada a la mayor cantidad de pacientes, y es prácticamente para cualquier paciente. Lo que está conocido hoy es que todo paciente se beneficia de un tratamiento de este tipo, de esta plataforma, sobre la base de sistemas de presentación antihigiénica activada”, finalizó.
Para más información visita www.oncocit.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430 ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.