PUC realiza estudio de la industria del acero, el impacto de Huachipato y devela consecuencias en caso de un cierre
La compleja situación económica de la Compañía Siderúrgica Huachipato ha estado en el centro de las miradas desde hace ya varios meses.
Fue el propio gerente de la empresa César Garrido durante una sesión del Consejo Regional quien manifestó que si no se otorgaba una salvaguarda a Huachipato la empresa podía cerrar antes de finalizar el 2023. Lo cierto es que la empresa sigue ahí, pero cada vez más debilitada debiendo incluso cerrar una de sus más importantes líneas de producción.
Pontificia U. Católica y consultora FK estudiaron mercado del acero y participación de Huachipato
Hoy la siderúrgica espera la decisión de la comisión antidistorsiones que debiera conocerse los próximos días, aunque lo más probable se apoye a la empresa como ya se ha hecho en varias oportunidades.
En este contexto Sabes.cl accedió a los resultados de un estudio realizado por Luis Hernán Palacios, profesor asociado en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Fantuzzi, Nicolás Rey y Carlos Fardella de FK Economics.
El estudio denominado "La industria siderúrgica chilena/Un análisis competitivo y de impacto socio-económico de la Compañía Siderúrgica Huachipato" entrega un análisis competitivo de la empresa, así como su impacto en Chile y en la Región del Biobío. También desliza conclusiones en caso de un eventual cierre de la planta.
Principales hallazgos: el factor terremoto 2010
- Tras el terremoto de febrero de 2010, la industria siderúrgica nacional pierde participación de mercado en relación con las importaciones, para luego verse sustituida por éstas. (Recordemos que Huachipato sufrió daños importantes con el sismo y estuvo paralizada varios meses)
- Entre 2010 y 2013, las importaciones provenientes de China alcanzan un 35%, para luego consolidarse de ahí en adelante en torno a un 60% de la oferta importada.
- En dicho período, los precios de venta promedio de CSH parecieran verse afectados por la dinámica de precios asiáticos, cayendo si se comparan con índices de precio de un conjunto de regiones más amplio.
- Esta expansión de la oferta y el consiguiente estrechamiento de márgenes radica en que en 2013 CSH detenga la operación de una línea de producción y de uno de sus altos hornos.
Lo anterior, ha impactado en la capacidad de la compañía de generar utilidades, que ponen en riesgo su viabilidad de largo plazo.
Impacto socioeconómico de Huachipato en la región
El estudio finalizado este mes de diciembre de 2023 tiene un total de 53 páginas y determina con detalles la influencia de Huachipato en su entorno: "existe evidencia que entre 2014 y 2018, por cada peso que la compañía generó como valor agregado bruto, generó 2,84 pesos adicionales producto de efectos indirectos y efectos inducidos sobre más industrias y sectores de la economía" se afirma.
En términos de empleo, los autores muestran que, entre 2014 y 2019, la empresa empleó de forma directa a más de 3.000 personas anualmente, generando indirectamente más de 22.000 empleos en otros sectores
Por último, de acuerdo a la investigación la compañía ha tenido un impacto socioeconómico significativo, principalmente a través de inversiones en infraestructura y servicios para la comunidad, contribuciones tributarias, formación y desarrollo, y mejoras medioambientales.
Conclusiones: el evidente impacto chino y el eventual aumento de gases invernaderos
Son variadas las conclusiones del estudio, a continuación, destacamos algunas:
- China es, desde el año 1996 el mayor productor de acero en el mundo, ostentando a 2022 un 55% de participación y teniendo un tamaño de 8 veces la industria que le sigue en el ranking.
- Esta expansión de la oferta y el consiguiente estrechamiento de márgenes radica en que en 2013 CSH detenga la operación de una línea de producción y de uno de sus altos hornos.
- Lo anterior, ha impactado en la capacidad de la compañía de generar utilidades, que ponen en riesgo su viabilidad de largo plazo.
- Existe evidencia de que entre 2014 y 2018 la compañía, por cada peso que generó como valor agregado bruto, generó 2,84 pesos adicionales producto de efectos indirectos y efectos inducidos sobre más industrias y sectores de la economía.
- Particularmente para la Región del Biobío, vemos que las remuneraciones brutas en CSH son casi el doble que en resto de su entorno.
- El reemplazo de su oferta de productos tendría un impacto de entre un 20% y un 30% en cuanto a un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
- De 63 acciones vigentes antidumping y salvaguardia en América Latina al primer semestre de 2023, 40 son contra aceros provenientes de China, es decir, casi un 65%.
En un tema que no es menor el estudio afirma que "reemplazar toda la producción de CSH implicaría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero por concepto de transporte de productos terminados en un factor de 10, mientras que, si solo se reemplaza la barra gruesa, por un factor de 8.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.