Prisión preventiva para hermanos que iniciaron incendio forestal en Arauco
Fotografía: Contexto | Pexels

Prisión preventiva para hermanos que iniciaron incendio forestal en Arauco


Por Marcelo Castro | 25 Enero 2024 16:29
COMPARTIR

En prisión preventiva quedaron los dos hermanos que fueron sorprendidos la tarde del domingo generando un incendio forestal al interior del Fundo Yani, en la comuna de Arauco.

Fue en una audiencia que se realizó de forma telemática, en la que la fiscal Karina Bucarey, detalló que los hechos se registraron cerca del mediodía del domingo 21 de enero, cuando “los imputados concurren al predio Yani, de Forestal Arauco, y proceden a quemar pastizal, mediante el uso de acelerantes”.

Tras esto, según el relato de la persecutora, “impidieron el trabajo de bomberos, ya que amenazaron a los voluntarios con “balearlos”. Por lo que recién cerca de las 14:30 se pudo iniciar el combate del fuego, a raíz del tiempo que pasó, el fuego pudo propagarse”.

La fiscal Bucarey agregó que “Carabineros sorprendió a los imputados. Al interior del móvil, se encuentra en el asiento trasero, un bidón con gasolina y el imputado tenía un encendedor. La imputada al ser detenida, además, profirió amenazas de grueso calibre a los funcionarios que la detuvieron”.


A raíz de lo anterior, a ambos hermanos se les formularon cargos por los delitos de incendio, amenazas a Carabineros y receptación de vehículo motorizado. Esto se debe a que el auto mantenía un encargo por robo desde julio de 2021.

Mientras que la defensa de ambos imputados, a cargo del defensor penal Pedro Aguilera rechazó la cautelar solicitada y consideró que “no existen los sustentos factitos para acreditar la existencia del delito y creemos que no se le puede imputar cualquier resultado del fuego. Porque los testigos no acreditan la participación de mis defendidos”.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el magistrado Richard Badilla determinó que “en este estándar procesal, el estándar probatorio es menor y se comparten algunos presupuestos materiales que establece el Ministerio Público”.

El juez determinó 3 meses como plazo de investigación, cumpliendo la cautelar en la Cárcel de Arauco.  

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: