Editorial: Todo el poder del Estado sólo ha logrado estabilizar los homicidios en Chile
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Todo el poder del Estado sólo ha logrado estabilizar los homicidios en Chile


Por Equipo Sabes | 25 Enero 2024 11:41
COMPARTIR

Hay una percepción ciudadana cada vez más crítica de lo que sucede en Chile con los homicidios y el crimen organizado.

Esta visión está alimentada por el manejo de este tema que tienen los medios de comunicación a través de las noticias policiales, que en este caso son cada vez más frecuentes. Hoy nos despertamos y nos vamos a dormir con el asesinato por encargo, con un baleo a un domicilio, con narcotráfico o con secuestros extorsivos.

A continuación, editorial audiovisual del medio Sala de Prensa sobre este tema

¿Pero qué dicen los datos que emanan de fuentes oficiales?

Conocimos cifras del Ministerio del Interior sobre el informe nacional de víctimas de homicidios consumados. Se entregaron números consolidados del primer semestre del 2023 v/s primer semestre del 2022 y se constató una disminución de 3% en el número de homicidios. Esto pese a que también se informó que en 6 de las 16 regiones de Chile los asesinatos consumados habían aumentado.

¿Qué pasó en la Región del Biobío? Los datos indican que en nuestra zona los homicidios bajaron un 2,7% esto quiere decir que de 62 asesinatos consumados el primer semestre del año 2022 pasamos a 60 crímenes los primeros seis meses del 2023.

Desde esta tribuna creemos que pese a todo el poder del Estado, pese a toda las leyes que se han creado, pese al apoyo irrestricto que han recibido las policías, los homicidios recién se han logrado estabilizar. Se necesita un esfuerzo mucho mayor para bajar de manera importante el número de homicidios.

También resulta a lo menos extraño que se hayan entregado solo cifras del primer semestre del 2023 y no las de todo el año. Las autoridades argumentaron que no tienen los datos consolidados... déjennos dudar. ¿Será posible que las cifras anuales no demuestren una disminución sino por el contrario un aumento de los homicidios y que en ese contexto se haya elegido solo entregar las cifras del primer semestre para dar una buena imagen?

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: