Cámaras con inteligencia artificial llegan a Región del Biobío para detectar incendios forestales
Fotografía: Las cámaras se recepcionaron en el Consejo Regional de Bomberos en Concepción. | Sabes.cl

Cámaras con inteligencia artificial llegan a Región del Biobío para detectar incendios forestales


Por Mario Saavedra | 25 Enero 2024 09:23
COMPARTIR

Cámaras térmicas, equipadas con inteligencia artificial, llegaron desde China hasta la Región del Biobío para prevenir incendios forestales. Estos dispositivos serán instalados en la comuna de Curanilahue, donde también se utilizarán para brindar seguridad pública a los habitantes de esa provincia de Arauco.

El componente clave de esta iniciativa es una cámara de 360 grados, con un peso superior a los 85 kilos. Esta cámara está diseñada para monitorear un perímetro de más de 15 kilómetros. Tras su recepción en las instalaciones del Consejo Regional de Bomberos en Concepción, la cámara fue trasladada de inmediato a Curanilahue. Se ubicará estratégicamente para proporcionar información satelital en tiempo real a Bomberos, Senapred, Conaf y la Municipalidad de Curanilahue.

Este equipo fue enviado a Chile gracias a la empresa de tecnología Dahua Chile. Su gerente, Alex Zhang, destacó la contribución a la eficiencia en la prevención y asistencia frente a los incendios. Subrayó que han estado presentes en el mercado chileno durante años y que la meta "es implementar un piloto exitoso con una solución inteligente". Añadió que "hay muchos incendios e impactos en la naturaleza y en las personas. Por eso, damos gracias por la confianza para participar en este desafío".

Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, agradeció la elección de su comuna para este proyecto, compartiendo su entusiasmo junto a los Bomberos. Reconoció la colaboración de Conaf durante dos años y la intensa labor con Senapred para cumplir con los requisitos. Burgos también destacó la participación de Essbio en el proyecto.

La jefa comunal resaltó la importancia de este tipo de apoyo, ya que "Curanilahue tiene cerca del 90% de su territorio con plantación forestal y es la capital forestal de Chile. Es decir, el riesgo para esta comuna de incendios forestales es más alto que en otras ciudades".

Aportará a la seguridad pública

Además, la alcaldesa de Curanilahue expresó que "creemos que será posible evitar vandalismo y delincuencia en lugares exaltados por estos delitos, que son los que principalmente se producen en la comuna de Curanilahue y en todo Chile, a través de la detección de movimientos".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: