"No teníamos idea de todas las afectaciones": Agricultor denuncia el impacto del Parque Eólico Negrete en su predio
Fotografía: Sabes.cl

"No teníamos idea de todas las afectaciones": Agricultor denuncia el impacto del Parque Eólico Negrete en su predio


Por Patricia Castillo | 24 Enero 2024 18:33
COMPARTIR

Hace años Edgardo Hidalgo está denunciando los presuntos impactos del Parque Eólico Negrete, instalado en el sector El Agro de Negrete. Debido a las continuas molestias que causan las torres.

Según señaló el vecino, la torre más cercana se encuentra a 300 metros de su campo y el movimiento genera ruido durante el día y la noche. Asimismo, lamentó la presencia del efecto de la sombra parpadeante, causado por las aspas, que percibió causa malestar a las personas y los animales.

"Nosotros no teníamos idea de todas las afectaciones. Llegan a contar la parte bonita, nos dijeron que prácticamente no nos íbamos a dar cuenta que las torres están ahí", señaló el vecino.

La reciente caída de un aspa en el sector La Suerte, a 10 kilómetros de El Agro, ambos en la provincia del Biobío, renueva la preocupación Hidalgo por un accidente similar. La parcela más próxima al Parque Eólico Negrete está a 230 metros de distancia de su torre más cercana, un perímetro, para él, arriesgado.

Sobre su planta en Negrete, la empresa señaló que esta "es parte del compromiso de wpd para contribuir a la descarbonización de la matriz energética de Chile y apoyar a la transición energética del país. Mediante la generación de electricidad limpia y sostenible".

Parque Eólico Negrete
Hidalgo comenzó a percibir los cambios en su entorno tras la instalación del complejo eólico.

Agricultor acusa efectos dañinos del Parque Eólico Negrete

El 2021 entró en operación el Parque Eólico Negrete, un complejo de 10 aerogeneradores repartidos en 200 hectáreas. Este pertenece a la empresa de capitales alemanes WPD que también cuenta con otro en Lomas de Duqueco, cercano a Los Ángeles, y otro en Malleco, región de la Araucanía.

La instalación cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en el 2014 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Una nueva resolución, del 2019, la dejó exenta de ser evaluada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Además, la compañía indicó que se rigen por "la normativa IFC (International Finance Corporation), el convenio 169 de la OIT (...) y los principios del Ecuador". Sobre el trato con pueblos originarios y los derechos humanos.

A pesar del visto bueno de las autoridades, Hidalgo considera que omitieron sus efectos en las personas y los animales que viven en las proximidades.


En particular señaló el ruido, que no debería superar los 65 decibeles de día y los 55 decibeles de noche. “A veces no podemos dormir en la noche. Cuando están girando muy fuerte se siente el ruido dentro de las habitaciones. Se siente la vibración de la torre en las paredes, es realmente molesto”, indicó el agricultor. Ya que vive con su padre octogenario, notan como la falta de sueño daña su estado de ánimo y mantiene a todos estresados.

Por esto, el vecino cree que los dejaron al margen de información clave durante la instalación. Hidalgo usó de ejemplo la depresión de las napas subterráneas, la que causó que “empezaron a fallar los pozos, no daban el agua suficiente como antes. Por ejemplo, tu podías botar agua a mediodía y no se secaban, después se secaban a los minutos. De hecho, tuvimos que hacer varios agujeros buscando napas más profundas para tener agua”.

También mencionó la interrupción del internet por causa de las onda electromagnéticas de las torres, afectando la educación de su hija, quien tuvo clases online en pandemia. Al respecto, WPD señaló que sus estudios "podrían atribuirse a que el ancho de banda disponible no ha aumentado a la par del crecimiento de la población en el sector. Situación que se vive también en otras regiones del país y que responde a cuestiones de telecomunicación en las que nada afecta una turbina eólica".


Personas afectadas por las sombras de torres eólicas: Vacas y gallinas presentan efectos

Además de sentir el ruido de las aspas constantemente, Hidalgo también se refirió al efecto de sombra parpadeante o intermitente que producen. Una vez que el sol choca con las torres, la rotación de estas proyecta sombras rápidas, frecuentes y molestas.

Si bien han logrado acostumbrarse, ya que mantienen un emprendimiento de berries, una de sus clientas tuvo una mala experiencia con estas. “Vino una señora a comprar frutillas, se metió hacia allá, pasó el efecto de sombra parpadeante y reaccionó mal. Se desorientó, se cayó y reaccionó diferente a nosotros. Fue más crítico”, compartió Hidalgo.

Parque Eólico Negrete
Cuando el sol choca contra las aspas, el movimiento causa sombras constantes durante varios minutos. Foto: Sabes.cl

También señaló que ha visto a las vacas que viven en el predio afectadas por lo mismo. Según el agricultor, este movimiento las desconcierta y las agita, especialmente mientras las ordeñan, dificultando el proceso y la producción de leche.

Mientras tanto, las gallinas sufren sus propios problemas y el vecino los atribuye al proyecto eólico y sus efectos. Por un lado “creen que las sombras son un depredador, se arrancan del colchero”, dijo. Este supuesto estrés habría provocado que se arranquen las plumas, con varias presentando varias áreas desnudas.

Por otro lado, las aves no domesticadas chocan contra las torres y los cadáveres se acumulan, atrayendo carroñeros “y cuando no haya aves muertas allá, se vienen a comer los pollos por aquí, los pollos chicos que hay. Hasta tuvimos que hacer un sistema para protegerlos”. También reconoce que WPD incorporó a una persona que retira los cuerpos muertos, pero ya había perdido varios ejemplares.

Al respecto, la aerogeneradora compartió que "podemos demostrar que la operación de nuestros parques convive con las actividades agrícolas y ganaderas de los predios en donde se encuentran nuestras instalaciones".

Hidalgo señaló que las aves se pican las plumas porque el ruido, las sombras y los carroñeros les generan estrés. Algo que no ocurría antes del Parque Eólica.

Familia busca la reubicación de su hogar lejos del Parque Eólico Negrete

Frente a las molestias expresadas sobre el Parque Eólico Negrete, operativo desde el sector El Agro, la familia de Hidalgo aspira a un desplazamiento. Ya que, como reiteró "se relaciona de manera negativa con los vecinos del parque".

La situación relatada los inquieta y esperan que el gobierno facilite su reubicación a otra zona, donde no tengan que lidiar con las torres eólicas. Incluso si esto significa abandonar un terreno que han habitado por años, una década en el caso del vecino denunciante.

Desde que han experimentado la instalación y operación de la planta, han manifestado sus denuncias a las diputadas Joanna Pérez y Karen Medina.

Esta última presentó un proyecto de ley que, aunque no especifica las circunstancias en Negrete, sí solicita que las torres estén a 1000 metros de las viviendas. Además de que deben presentar formas de mitigación del efecto de sombra parpadeante.

La propuesta de normativa ingresó en octubre del 2022 y en julio del 2023, se ofició su fusión con otros dos proyectos. Uno que busca regular los complejos de aerogeneradores y otro que modifica la ley 19.300 sobre bases generales de Medio Ambiente.

WPD Chile asegura que Parque Eólico Negrete es amigable con el entorno

Hidalgo enfatizó su molestia con el Parque Eólico Negrete, concluyendo que están en contra hasta del nombre que usan. "No deberían ser llamados parques porque uno no puede ingresar o te van a pedir una serie de exigencias para hacerlo. Solo se relacionan de manera negativa con los vecinos y sugerimos que se llamen estaciones generadores o complejos eólicos", concluyó el agricultor.

Por su lado, la compañía WPD reiteró que "hemos tomado todos los resguardos que nos exige la ley para operar en los distintos territorios del país. Siempre conscientes de que existen oportunidades de mejora". Agregando que "nuestro foco está siempre en el desarrollo de energías limpias para facilitar la transición energética y dejar atrás los combustibles fósiles. Somos un factor relevante en la descarbonización de la matriz energética de Chile".


Aun así, mantuvieron que "entendemos la molestia de las comunidades por hechos que van más allá del aspecto legal. Por ello, en todas nuestras operaciones contamos con un Mecanismo de Gestión de Reclamos, mediante el cual los vecinos y la comunidad en general pueden plantear dudas y presentar quejas".

Las declaraciones cruzada de Hidalgo y de WPD dan a conocer dos caras de una misma realidad. Mientras que la empresa funciona dentro de la legalidad y fomenta la energía renovable, el relato del agricultor demuestra un pesar hacia las circunstancias. Ya que comenzó a percibir los cambios en su entorno cuando las torres arribaron al sector El Agro.

Sabes.cl contactó a la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, para obtener una impresión oficial de los hechos. Hasta el momento de publicación no obtuvo respuesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: