MOP analiza inversión de hasta 300 mil millones de pesos para el Biobío: Obras implican la generación de 5 mil nuevos empleos para 2024
Fotografía: Twitter

MOP analiza inversión de hasta 300 mil millones de pesos para el Biobío: Obras implican la generación de 5 mil nuevos empleos para 2024


Por Felipe Rojas | 24 Enero 2024 18:34
COMPARTIR

Tras una reunión con el Comité de Seguimiento de Inversión Pública, el Seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudio Morales, reveló que se está evaluando una inyección de hasta 300 mil millones de pesos para la Región del Biobío.

Según comentó, algunas de las ideas estudiadas son proyectos sobre conectividad vial, portuaria y en aeropuertos, además de iniciativas relacionadas al agua respecto a infraestructura y gobernanza. Asimismo, aseguró que se están estudiando avanzar en "temas de seguridad a través de la Dirección de Arquitectura reforzando infraestructura, Escuelas de formación de Carabineros, entre otras”.

Así, valoró la oportunidad de reunirse con el Comité del Seguimiento de la Inversión para "destrabar nudos críticos de la inversión" con distintas entidades. También afirmó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con el sector privado para mejorar la coordinación entre quienes ejecutan sus obras.

"Tenemos un desafío importante, pero estamos trabajando firme para poder lograr, desde el MOP, reactivar la economía del Biobío", sentenció.


De acuerdo con la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, la asignación de recursos para el MOP se traduce en la generación de 5 mil nuevos empleos este año.

Algunos de los nudos que buscan solucionar son permisos sectoriales, coordinación con Mideso (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), con Sectra, etc. Lo anterior apunta a "generar fuerza de trabajo, fuerza de tarea en el ecosistema de empresas constructores o consultores".

Al respecto, Hedson Díaz, Seremi de la Región del Biobío, sostuvo que "cada proyecto tiene detalles particulares, algunos se someten a procesos de licitación, otros tienen plazos de expropiación. Por tanto, la visión que trabajamos es identificar cada uno de esos nudos críticos en una trabajo interministerial para resolverlos y reactivar la inversión pública".

Caso San Pedro de la Paz

Respecto a la situación vial de San Pedro, la autoridad comunicó que se está trabajando desde la Dirección de Concesiones en este tema. De igual manera, se realiza una comunicación constante con todas las entidades involucradas como EFE, la municipalidad, Sectra, entre otros.

“Hay un acuerdo entre todos los actores que es una solución que permite destrabar ciertos nudos críticos en la Ruta 160. Se está avanzando en una idea que es un sentido y que está trabajándose respecto al contrato una modificación menor que permite ampliar un flujo para poder avanzar en esta solución”, declaró.

Innovación del Comité del Seguimiento de la Inversión Pública

Daniela Dresdner se refirió el trabajo del Comité del Seguimiento de Inversión, comenzado en 2023, y su objetivo de destrabar problemas que dificulten el trabajo de los organismos.

"Se ha hecho una innovación respecto de la forma de funcionamiento del comité para poder hacer un seguimiento más específico de cada uno de los proyectos (…) Es importante este comité porque lo que nos permite es ir destrabando los nudos que podamos tener para los distintos proyectos e ir avanzando más rápido", indicó.

Durante el encuentro se abordaron distintas ideas como el proyecto Más Movilidad, avance en la construcción de hospitales, establecimientos educacionales, reconstrucción y obras emblemáticas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: